Ayuda

Matías López y López

Biografía

López y López, Matías. Sarria (Lugo), 17.V.1825 – Madrid, 19.VI.1891. Empresario, diputado y senador.

Hijo de una humilde familia campesina, se trasladó a Madrid en 1844, en busca de fortuna. Se empleó como dependiente en una fábrica de chocolate y a los veinticuatro años se estableció por su cuenta fundando un modesto molino que fue ampliando con la introducción de nuevas técnicas, como el vapor.

En 1874 montó la más importante fábrica de chocolate de España en El Escorial, a la que dotó de los últimos adelantos técnicos y de personal especializado incluso del extranjero, mejorando la calidad del producto.

Fue un pionero en España en el uso de técnicas de comercialización con una red de cerca de dos mil corresponsales, para los que editó el periódico interno La Industria. En 1875 utilizó por primera vez el cartel como medio publicitario, con originales dibujos de personajes flacos que aparecían gordos después de comer su chocolate. Mejoró la presentación de los envases y organizó las primeras campañas de publicidad, popularizando el consumo. Así, en pocos años se convirtió en una de las primeras fortunas empresariales de España. De ideas liberales y con preocupaciones sociales tuvo una avanzada política laboral, construyó casas para sus obreros y les dotó de un seguro de enfermedad y ayudas para la vejez adelantándose a las modernas medidas de protección social.

Participó en la vida política, militando en el Partido Demócrata y luego en el Radical, con el también gallego Manuel Becerra, del que fue gran amigo. En abril de 1872 fue elegido diputado del Congreso por Sarria en las segundas Cortes del reinado de Amadeo I, cesando el 28 de junio por su disolución. Diputado provincial de Madrid durante 1875 prestó su apoyo a Cánovas del Castillo, por cuyas filas fue elegido al mismo tiempo en 1876 para las Cortes Constituyentes, senador y diputado por Sarria, renunciando al primer cargo. Fue, desde 1883 hasta su fallecimiento, senador vitalicio por nombramiento de Alfonso XII. Intervino en el Senado el 5 de abril de 1887 solicitando del Gobierno remover los obstáculos que se habían presentado para la constitución de la Cámara de Comercio de Madrid, que por fin se hizo el siguiente 10 de junio, ocupando el puesto de vicepresidente hasta 1889 y luego el de presidente honorario. Con ello culminaba su dedicación al asociacionismo empresarial como socio del Círculo de la Unión Mercantil, presidente de la Unión Fabril y Manufacturera de España y de la Asociación de Propietarios de Fincas.

Delegado de España para la Exposición Internacional de París de 1889 se distinguió por la honestidad de su gestión y por su éxito en la promoción de la industria española. Condecorado en 1883 con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Ejerció una gran labor de mecenazgo tanto en Sarria, su tierra natal, como en Madrid.

Se casó con Andrea Sánchez y Sancho, que, ya viuda, recibió el título pontificio de marquesa de Casa López. Tuvieron tres hijos y cinco hijas. Uno de sus hijos falleció en una explosión en la fábrica de El Escorial.

 

Obras de ~: Sucinta reseña y observaciones acerca del origen del chocolate y su fabricación, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1864; Breve narración y apuntes acerca de la utilidad y preparación del café, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1870; El chocolate. Su origen, su fabricación y su utilidad, Madrid, Imprenta José M. Ducazcal, 1875.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0251-11; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 68 n.º 10, 78 n.º 7.

M. Martínez Ginesta, “Biografía de Don Matías López y López”, en Madrid Moderno, cuad. IV (febrero de 1880), págs. 24-28; “Memoria descriptiva de la gran fábrica de chocolates al vapor sita en el término de El Escorial de Abajo”, en Madrid Moderno, cuads. IV y V (febrero de 1880); F. Sánchez Juárez, Oración fúnebre, Madrid, Hijos J. M. Ducazcal, 1896; A. Bahamonde y J. Toro, Burguesía, especulación y cuestión social en el Madrid del siglo xix, Madrid, Editorial Siglo XXI, 1978, págs. 124 y 127; 100 años del cartel español (1875-1975), Madrid, Ayuntamiento, 1985, pág. 14; A. Bahamonde, J. A. Martínez y F. Rey, La Cámara de Comercio de Madrid (1887-1987), Madrid, Cámara de Comercio, 1988; G. Sánchez Meco, Cuando El Escorial olía a chocolate, El Escorial, Ayuntamiento, 1996; E. Satué, El diseño gráfico en España, Madrid, Alianza, 1997, pág. 298; L. Rodríguez Rodríguez, Matías López. Espejo de Empresarios, Arteixo, La Voz de Galicia, 2001; F. Gurriarán, “Matías López (1825-1891)”, en VV. AA., Empresarios de Galicia, vol. II, Santiago de Compostela, Editorial Fundación Caixa Galicia, 2009, pág. 72.

 

José E. Doménech

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares