Ayuda

Ramón Zabalo Zubiaurre

Biografía

Zabalo Zubiaurre, Ramón. South Shields (Reino Unido), 10.VI.1910 – Viladecans (Barcelona), 1967. Fubolista.

Defensa potente, bastante dotado en el aspecto técnico, regular en su rendimiento y difícil de superar en carrera. Nacido en Inglaterra, donde su padre ejercía de cónsul, poseía nacionalidad británica al ingresar en el Barcelona con dieciocho años. Como el club azulgrana tenía cubiertas las dos plazas de extranjero entonces autorizadas, forzaron su nacionalización para poder alinearlo en partidos oficiales. Sus progenitores, entonces, puesto que él aún era menor de edad, obtuvieron el compromiso barcelonista de sortear sus obligaciones militares como soldado de cuota, con cargo a la entidad. Llegado el llamamiento a filas, la tesorería azulgrana eludió responsabilidades y Zabalo, colérico, recuperó sigilosamente su antigua nacionalidad con miras a ingresar en el fútbol inglés. Sus planes fueron alterados a partir del 18 de julio de 1936, instalándose en el Racing de París, como uno más de los futbolistas españoles refugiados en Francia durante la Guerra Civil. Precisamente en ese período se descubrió su juego de nacionalizaciones, al haberse organizado un partido amistoso entre Inglaterra y el resto de Europa. La prensa gala postuló en su favor, desconocedora de que un británico no podía enfrentarse a la selección de Inglaterra. Entonces surgieron algunos interrogantes. ¿Desde cuándo era inglés, por ejemplo, quien había representado a España nada menos que en el último Campeonato Mundial? La campaña xenófoba desatada sobre él desde distintos medios periodísticos nacionales, trufada de medias verdades, fue tan dura como ofensiva e injusta. Regresó a suelo español en 1942, año en que el Barcelona volvió a inscribirlo como natural de la población catalana donde desarrollara su infancia y, otra vez español, colgó las botas en 1945, sin haber sudado mucho la camiseta del Barcelona, por el lastre de la edad.

Internacional absoluto en once ocasiones, disputó noventa y cuatro partidos de Liga como azulgrana, marcando cinco goles. Su debut internacional se produjo en Londres, el 9 de diciembre de 1931, con derrota frente a Inglaterra por 7-1, y su despedida en Berna, el 3 de mayo de 1936, con victoria ante suiza por 0-2. 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones, Historia y Estadística del Fútbol Español.

J. Sobrequés i Callicó, Historia del F. C. Barcelona, vols. II y III, Barcelona. Labor, 1993; F. Martialay y B. de Salazar, Las grandes mentiras del fútbol español, Madrid, Fuerza Nueva, 1997; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002-2006, 5 vols.

José Ignacio Corcuera