Ayuda

Gaspar Rubio Meliá

Biografía

Rubio Meliá, Gaspar. Serra (Valencia), 14.XII.1907 – Ciudad de México (México), 3.I.1983. Jugador y entrenador de fútbol.

Nacido en 1907, formó parte del equipo infantil del Levante FC de Valencia, que recibía el sobrenombre de “El Invencible”. Cuando pasó al primer equipo se convirtió en su máximo baluarte, consiguiendo que su club desplazara al Valencia de la hegemonía local al vencer en el Campeonato Regional 1927-1928. Entonces fichó por el Real Madrid (1928-1930). En 1930 se declaró en rebeldía y marchó a Cuba para jugar con la Juventud Asturiana de La Habana, pero allí sufrió la fractura de una pierna que le truncó su aventura. Se repuso en México, donde jugó y entrenó al España FC (1931-1932). De nuevo en Madrid, la entidad blanca lo traspasó al Athletic Club vecino, entonces en Segunda División. En 1934 fichó por el Valencia y en 1935 jugó con el Athletic Club de Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil. Durante la guerra jugó en el Levante, con el que conquistó la Copa del Presidente de la República en 1937. Finalizada la contienda, volvió a jugar, aunque muy por debajo de sus condiciones anteriores. Tras una temporada en Primera División con el Real Murcia (1940-1941), pasó después al Granada (1941-1943) para finalizar su etapa de jugador activo en la Real Balompédica Linense.

Jugador inteligente, a veces frío o apático, poseía un toque de balón insuperable. Sabía leer el desarrollo de la jugada, encontrar al compañero de apoyo o buscar el defecto del rival de manera inmediata. Fue considerado como el mejor jugador del mundo por la prensa internacional de su época, máxime tras la victoria de España sobre Inglaterra por 4-3 en el Metropolitano. Aquel día volvió locos a los ingleses, hasta entonces invictos en tierras continentales. Gaspar Rubio sólo jugó cuatro partidos con la Selección nacional, pero marcó nueve goles. Debutó ante Portugal (5-0) el 17 de marzo de 1929 en Sevilla, y después, colaboró en las victorias sobre Francia (8-1) y la ya mencionada contra Inglaterra (4-3). Su último partido fue el 1 de enero de 1930 en Barcelona contra Checoslovaquia, donde España volvió a vencer (1-0). Para el siguiente encuentro internacional, Gaspar Rubio ya estaba en América. Siguió como entrenador con diferentes clubs, aunque sin conseguir notables éxitos: Real Balompédica Linense, Cádiz, Melilla, Hércules de Alicante, Atlético Baleares, Orihuela Deportiva, Onteniente e incluso al Levante. Gaspar Rubio pudo ser uno de los más grandes jugadores de todas las épocas pero, simplemente, su carácter y sus caprichosas decisiones fueron poco acertados.

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español.

Fielpeña (seud.), Los 60 partidos de la Selección Española de Fútbol, Madrid, Alonso, 1941; E. y N. Fuentes, Historia del Campeonato Nacional de Liga, Valladolid, Ibérico Europea de Ediciones, 1969; Historia de la Copa, Valladolid, Ibérico Europea de Ediciones, 1970; A. Gil y L. Furió, Valencia C.F. 75 años de historia, Valencia, Valencia CF SAD, 1994; F. Martialay, Implantación del profesionalismo y el nacimiento de la Liga, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1996; B. de Salazar, La Selección a través de sus crónicas, Madrid, El País-Santillana, 1996; Cien años del Real Madrid, vol. 3, Madrid, Diario As, 2001, págs. 52-55; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, vols. II y III, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002-2003.

José del Olmo Rodríguez