Ayuda

Eloy Giménez Laguardia

Biografía

Giménez Laguardia, Eloy. Zaragoza, 30.IX.1927 – San Sebastián (Guipúzcoa), 23.I.2015. Pintor.

Delineante de profesión, entabla amistad inicialmente (1945) con Fermín Aguayo, con quien realiza el servicio militar en la Brigada Topográfica de Zaragoza, y posteriormente con Santiago Lagunas. Los tres integrarán el grupo Pórtico, de una modernidad radical en el contexto de la situación española de la época.

A finales de los años cuarenta, en un ambiente de atonía cultural, se produce en España una incipiente recuperación de la vanguardia artística, que se distingue por la aparición de algunos colectivos interesados en la renovación del lenguaje plástico nacional, como Los Indalianos (1946) en Almería, el Grupo Z (1947) en Valencia, Dau al Set (1948) en Barcelona o el propio Pórtico en Zaragoza (1947). Este último, que seguirá funcionando hasta su disolución definitiva en 1952 y cuyo nombre proviene de la librería zaragozana en la que exponían sus integrantes, adopta una línea decididamente abstracta y claramente innovadora en el panorama español de posguerra. Tomando como punto de partida las realizaciones de Archipenko, Braque, Miró o Klee, el ideario artístico de Pórtico fusiona la propia abstracción con ciertas connotaciones de raíz expresionista e incluso con algunas referencias picassianas. El lenguaje del grupo ha sido relacionado también con el de otros españoles afincados en París, como Julio Ramis o Pablo Palazuelo, así como con algunas de las más avanzadas propuestas europeas del momento, como las de COBRA, Bran van Velde o Pierre Soulages.

La obra más emblemática de este colectivo fue el proyecto de decoración del zaragozano cine Dorado (1949), actualmente demolido, inscrita en un tipo de abstracción organicista de vivos colores y de inspiración mironiana. Tras la disolución del grupo, al tiempo que los otros miembros del mismo se dispersan también (Aguayo se establece en París y Lagunas se dedica por completo a la arquitectura), Laguardia abandona temporalmente la pintura y se instala en San Sebastián, para centrarse en su profesión de delineante. A partir de 1976 retoma la praxis pictórica, después de largos años dedicado exclusivamente al dibujo. Su escasísima producción como pintor evidencia la relación de este artista con la Escuela de París, al tiempo que la estructuración compositiva y el análisis espacial de sus pinturas presentan un cierto paralelismo con algunas realizaciones de Paul Klee, uno de los artistas preferidos por los tres integrantes de Pórtico.

 

Obras de ~: Jarra (Nocturno), 1948; Los emisarios, 1948; Mundo hostil, 1948; Diálogo, 1949; Recuerdo triste, 1949; Sin título, 1949; Evocación, 1950; Hiver-grey, 1950; Mañana en azul, 1950; Mariposa negra, 1950; Oración en el huerto, 1950; Samurai, 1998.

 

Bibl.: S. Lagunas, Exposición del grupo Pórtico de Zaragoza: Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Eloy Laguardia, Madrid, Galería Buchholz, 1948; C. E. de Ory, Los nuevos Prehistóricos. Dibujos de artistas nuevos, Madrid, Librería Clan, 1949; Exposición Arte Abstracto, Santander, Museo de Arte Contemporáneo- Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Dirección General de Bellas Artes, 1953; A. Cirici Pellicer, Grupo Escuela de Zaragoza. Aguayo, Antón, Asensio, Chueca, Laguardia, Lagunas, Sahún, Santamaría, Vera, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1965; F. Torralba Soriano, Pintura contemporánea aragonesa, Zaragoza, Guara, 1979 (col. Básica Aragonesa, 19); VV. AA., Diccionario antológico de artistas aragoneses 1947-1978, Institución Fernando el Católico, 1983; Primera abstracción de Zaragoza 1948-1965. Exposición itinerante, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1984; V. Bozal, G. M. Borrás Gualis y C. Lomba Serrano, Grupo Pórtico 1947-1952, Madrid, Electa-Departamento de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, 1993; M. Pérez Lizano, Abstracción plástica española. Núcleo aragonés 1948-1993, Zaragoza, Mira, 1995.

 

Pilar Paloma Esteban Leal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía