Ayuda

Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo

Biografía

Rodríguez Martín-Granizo, Gonzalo. León, 25.II.1928 – Madrid, 16.XII.1992. Marino, jefe del Estado Mayor de la Defensa y almirante general de la Armada.

Era de familia militar por rama paterna. Su padre, Gonzalo Rodríguez Lannes, fue coronel del Ejército de Tierra destinado en León, y su madre, Licinia Martín-Granizo, era originaria de esta ciudad. Realizó los estudios elementales en León y sentó plaza voluntariamente en el Regimiento de Infantería n.º 31 de León para servir en la clase de educando de banda (10 de abril de 1943), fue destinado a la 4.ª compañía del 2.º batallón, prestando servicios de instrucción y de guarnición. Al poco tiempo, su unidad pasó a denominarse Regimiento de Infantería Burgos n.º 36. Cuando cumplió los dieciséis años (26 de febrero de 1944), pasó a ser soldado de 2.ª Ingresó en la Escuela Naval Militar (15 de enero de 1947) y, ese mismo año, realizó viaje de prácticas en el minador Neptuno; asistió con una representación de la Escuela a los actos conmemorativos del VII centenario de la fundación de la Marina de Castilla, que tuvieron lugar en Sevilla y Huelva, embarcado en el minador Marte; realizó otro viaje de prácticas, esta vez en el minador Vulcano (1949) y, al terminarlo, transbordó al buque-escuela Juan Sebastián Elcano para realizar prácticas por la orilla americana del Atlántico durante el resto del año. Al reincorporarse a la Escuela, fue nombrado brigadier de alumnos por el comandantedirector (15 de enero de 1950). Se le concedió la Encomienda sencilla de la Orden Imperial del Yugo y de las Flechas (1 de octubre de 1950). Hizo un nuevo viaje de prácticas a bordo del Neptuno (1950). En el año siguiente, realizó prácticas a bordo del crucero Almirante Cervera y fue promovido a alférez de navío (14 de diciembre de 1951), cesando en la Escuela y pasando destinado a las órdenes del almirante de la Escuadra para embarcar en el crucero Almirante Cervera (15 de enero de 1952) con base de estacionamiento en Ferrol; era su primer destino como oficial.

De allí pasó al destructor Sánchez Barcaiztegui (14 de febrero de 1953) como dotación, con base también en Ferrol, y luego fue designado 2.º comandante del guardapescas Centinela (26 de marzo de 1954), buque de nueva construcción que fue entregado a la Marina en 17 de abril de 1954 y tuvo como base esta capital departamental, donde permaneció hasta 14 de marzo de 1955, que pasó destinado al buque-escuela Galatea como oficial de derrota. Fue promovido al empleo de teniente de navío (23 de enero de 1956) y tuvo que desembarcar para pasar al crucero Almirante Cervera (12 de marzo) como dotación, donde continuó hasta que desembarcó para realizar la especialidad de Artillería y Tiro Naval en la Escuela de Tiro Naval Janer (17 de enero de 1958) situada en Marín (Pontevedra).

Se le concedió la Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco (22 de enero de 1958). Al finalizar la especialidad, embarcó en el destructor Jorge Juan (14 de enero de 1959) como director de tiro, buque que tenía su base en Ferrol. El 3 de marzo transbordó al también destructor José Luis Diez como oficial de derrota y transmisiones; más tarde se hizo cargo de la dirección de tiro. Su primer mando en la mar fue el patrullero R.R.19 (12 de marzo de 1960); se le concedió la 2.ª Cruz del Mérito Naval de 1.ª Clase (16 de julio de 1961) y cesó por ser designado profesor de la Escuela Naval Militar y comandante de la 1ª brigada de caballeros-alumnos (31 de julio de 1961). Permaneció hasta ser destinado por concurso a los Servicios Marítimos de la Región Ecuatorial dependiente de la Presidencia del Gobierno (19 de septiembre de 1963) para hacerse cargo de la Ayudantía Militar de Río Benito en la provincia de Río Muni. A partir del 12 de junio de 1964, también se hizo cargo de la Ayudantía de Bata. Se le concedió la Cruz del Mérito Militar de 1.ª Clase, con distintivo blanco. A petición propia, y a causa de su próximo ascenso, solicitó la baja en Guinea Ecuatorial (14 de febrero de 1966). Se le promovió al empleo de capitán de corbeta (24 de febrero) y embarcó en el crucero Canarias (26 de abril) por haber sido nombrado jefe de servicios (tercer comandante) del citado buque. Desembarcó al ser designado 2.º comandante del destructor antisubmarino Álava (17 de septiembre de 1967). Se le concedió la Cruz del Mérito Naval de 2.ª Clase, con distintivo blanco (25 de octubre de 1967). Desembarcó del buque (4 de enero de 1969) para realizar un curso intensivo de inglés en Madrid, previo a un curso en Estados Unidos. En abril se le concedió previo examen la posesión del idioma inglés y entre el 21 de septiembre y el 7 de noviembre realizó en la Escuela Anfibia del Pacífico en Coronado (California) el curso n.º 9 de la Marina americana, Naval Gunfire Liaison Officer. Al regreso, se le designó subdirector del buque pontón-Escuela de Maniobra Galatea (25 de noviembre). Desembarcó para realizar el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval (1 de octubre de 1970). Al finalizar como número uno de la promoción se le concedió la Cruz del Mérito Naval (2 de octubre de 1972), con distintivo blanco, y se le asignó al Estado Mayor de la Flota, secciones de Operaciones y Logística. Realizó el curso n.º 29 embarcado en la DEG-5 Richard L. Page de la VI Flota de los Estados Unidos, entre el 18 de enero y el 7 de marzo de 1973. Al terminar, se reincorporó a su destino anterior, donde permaneció hasta que fue designado para realizar el curso de Estado Mayor Naval en el Naval War College de Newport (Rhode Island), al que asistieron diecisiete jefes y oficiales de otros tantos países (del 15 de enero al 18 de junio de 1974).

A su regreso a España fue nombrado comandante del remolcador de altura R.A.-1 (12 de julio), donde permaneció hasta su desembarco (12 de julio de 1975) para incorporarse a la Escuela de Guerra Naval (20 de julio) como profesor de Logística. Se dispuso que realizase un curso sobre “management” en el Defence Resources Management Center de Monterrey (Estados Unidos), con una duración de trece semanas (del 21 de septiembre al 19 de diciembre de 1975). Ascendió a capitán de fragata (24 de noviembre de 1976) y se le concedió la Cruz del Mérito Naval de 1.ª Clase, con distintivo blanco (22 de febrero de 1977). Cesó en la Escuela de Guerra Naval (12 de enero de 1979) y tomó el mando del destructor antisubmarino Marqués de la Ensenada (22 de enero), perteneciente a la 11.ª escuadrilla de destructores de la Flota. El buque cambió de jurisdicción cesando en la Flota y pasando a depender del capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico (8 de febrero) en misiones de vigilancia de la zona económica exclusiva. Entregó el mando (5 de septiembre de 1980) y fue destinado a la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL), como jefe del Gabinete de Estudios y control orgánico del Órgano Auxiliar de Jefatura (OAJ). Se le promovió a capitán de navío (19 de enero de 1982) y se le confirmó en su destino. Entre el 1 de enero y el 25 de marzo de 1983 realizó el Curso de Mandos Superiores n.º 19 en la Escuela de Guerra Naval y cesó en la JAL para tomar el mando de la Unidad de Escoltas de superficie del Grupo Aeronaval de la Flota (8 de abril), donde permaneció hasta ser promovido a contralmirante (4 de julio de 1984). Cesó entonces y fue designado almirante jefe de la división de Estrategia del Estado Mayor de la Armada.

Al ser promovido al empleo de vicealmirante fue nombrado segundo jefe del Estado Mayor de la Armada (14 de julio de 1986), hasta que el 27 de noviembre cesó en la Armada y pasó a desempeñar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval (23 de diciembre de 1987), con distintivo blanco, y, en la misma fecha, ascendió al empleo de almirante (23 de diciembre de 1987), siendo designado almirante de la Flota, cargo del que tomó posesión el 12 de enero de 1988 y donde permaneció hasta ser nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (23 de mayo de 1990), siendo el segundo marino que lo desempeñaba. Obtuvo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, con carácter extraordinario (2 de enero de 1992). En la madrugada del día 15 de diciembre de 1992 sufrió una hemorragia cerebral, ingresó en el Hospital del Aire y falleció en la madrugada del día 16. Con fecha del día 17 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comunicó la concesión de la Legión del Mérito. Por Real Decreto 878/1999, de 21 de mayo, se le promovió al empleo de almirante general de la Armada, con carácter honorífico y a título póstumo.

De su matrimonio con María Eva Garat Núñez dejó trece hijos, de los que tres siguieron la profesión de su padre.

 

Obras de ~: Submarinos republicanos en la guerra civil española, Madrid, Editorial Poniente, 1982.

 

Fuentes: Archivo Central de la Armada (Cuartel General de la Armada, Madrid), leg. 138, exp. personal, 1993.

 

José María Madueño Galán

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares