Ayuda

Julián Troncoso Sagredo

Imagen
Biografía

Troncoso Sagredo, Julián. Valladolid, 12.XI.1895 – Madrid, 26.IX.1983. Directivo de fútbol y militar.

Desde muy joven manifestó sus inclinaciones hacia la actividad deportiva. En 1912 ingresó en la Academia de Caballería de la ciudad castellana en la que cursó estudios hasta 1917, año en el que obtuvo el empleo de teniente. Se diplomó en Educación Física en la Escuela de Gimnasia del Ejército, único centro oficial en España que impartía esta enseñanza. En su vida militar participó en la guerra de Marruecos.

Tras permanecer en varias guarniciones en la península, en 1920, fue trasladado a Marruecos donde formó parte del Regimiento de Caballería Alcántara nº 14. Integrado en el mismo tomó parte en los combates del “desastre de Annual” en julio de 1921. A consecuencia de los mismos fue capturado el 3 de agosto de 1921 al rendirse la posición de Zeluan. Dado inicialmente por muerto luego se supo que estaba preso en Axdir, donde permaneció prisionero hasta el 27 de enero de 1923, cuando fue liberado junto con otros oficiales prisioneros, y embarcado hacia Melilla en el vapor Antonio López. Tras ser puesto en libertad se dirigió a Pamplona, de donde era natural su esposa Elena Cadena Iraizoz, y donde permaneció destinado hasta 1931. En junio de 1931, Troncoso se trasladó a Zaragoza donde permaneció hasta 1936. Participante en concursos hípicos, con ocasión de su destino militar en Zaragoza fue nombrado presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, donde hizo una labor sobresaliente. Captado para el fútbol, formó parte, como vocal, de la directiva del Real Zaragoza en 1935, la temporada en que el club ascendió a Primera División.

Al comenzar la Guerra Civil se sumó a la sublevación en Zaragoza y resultó herido en los combates que se produjeron en la capital aragonesa. Convaleciente se trasladó a Pamplona y de ahí a la localidad navarra de Garayoa donde, posiblemente, su esposa de origen navarro, tuviera una casa. Mientras permanecía en dicho municipio salió en busca de una partida de republicanos que pretendían cruzar la frontera resultando nuevamente herido, esta vez en un muslo. El 6 de septiembre fue nombrado comandante militar de Vera del Bidasoa, municipio en cuya cantera se llevaron a cabo numerosas ejecuciones. El 10 de septiembre fue nombrado comandante militar de Fuenterrabía, que había sido ocupada el 4 de septiembre de 1936, y el día 12 ocupó el cargo de comandante militar de Irún y Fuenterrabía. El 23 de diciembre de 1936, mediante una orden de la Junta de Defensa Nacional, Julián Troncoso fue nombrado “Jefe de los Servicios de Frontera del Norte de España con jurisdicción en las provincias de Navarra y Guipúzcoa, teniendo a su cargo la vigilancia con tropas de todos los Pirineos hasta Huesca; de las costas hasta el frente de guerra y de los servicios de aduanas y de represión del contrabando”.

En 1937 fue nombrado comandante de Fronteras en Irún, desde donde organizó, y hasta dirigió personalmente, una red de “comandos” que asaltaba buques “rojos” surtos clandestinamente en puertos franceses; sus éxitos fueron continuados, principalmente porque hizo creer que era un ente independiente que vendía sus capturas al mejor postor, pero éste era siempre el Gobierno de Franco. De aquí que en los medios franceses se le conociera como El pirata del Bidasoa. Su fracaso en el rapto de un submarino C-2 en Brest le costó la prisión en Francia; afortunadamente para él las acusaciones sólo pudieron implicarle en uso de armas sin licencia ya que tal submarino “no existía”.

Tras el nombramiento de Troncoso se dotó a la Comandancia de una oficina de prensa, un gabinete de claves y uno de cartografía a la vez que se destacaron agentes de la misma en Hendaya, San Juan de Luz, Bayona y La Rochelle. Pronto la Comandancia decidió pasar a la acción contra el espionaje republicano y concretamente contra la “Red Quintanilla”. Las actuaciones del grupo de Troncoso iban a finalizar el 18 de septiembre de 1937. Ese día se produjo el fallido asalto por parte de los hombres de la Comandancia de Irún al submarino republicano C-2 que se encontraba en el puerto de Brest pero que se saldó con un fracaso y la detención de Troncoso. El 22 de marzo de 1938 un tribunal de Brest condenó a Troncoso y a otros miembros del comando a seis meses de prisión. El 26 de marzo Troncoso fue expulsado de Francia por Hendaya. Con su expulsión de Francia se puso fin a la carrera como agente encubierto de Julián Troncoso. Tras su regreso a España fue cesado de su cargo de Comandante Militar del Bidasoa y trasladado al frente de Cataluña. La prensa republicana le dio por muerto en marzo de 1938 sin embargo la noticia resultó falsa.

En octubre de 1937, en la zona franquista, fue elegido presidente de la Federación Española creada en San Sebastián. En plena guerra civil, al margen de su propia actividad militar, estructuró todo el fútbol de la llamada “zona nacional”, con profusión de torneos que culminaron, en 1939, con la I Copa del Generalísimo. La estructura de la nueva Federación se basaba, por un lado, en la ordenación del frágil profesionalismo con el fin de que los jugadores tuvieran otra actividad profesional, al margen del deporte, que les permitiera sobrevivir dignamente cuando acabara el dinero del fútbol; por otro, la implantación de un porcentaje de la taquilla destinado al equipo visitante, con la intención de que los clubes económicamente poderosos ayudaran a los menos dotados de medios pero sí importantes en cuanto a la producción de jugadores. Una labor, quizá romántica, que se vio obstaculizada por esos grandes clubes que seguían siendo, realmente, el poder fáctico del fútbol.

Esas maniobras de los “grandes”, junto al problema de la vacante de Primera División que había dejado el Oviedo y que él había prometido al Osasuna de Pamplona, le forzaron a la dimisión en octubre de 1940. Sus gestiones con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que culminaron con el reconocimiento de la Federación Española de San Sebastián, permitieron una continuidad internacional de España tras el final de la Guerra Civil y, posteriormente, de la Segunda Guerra Mundial. Una vez dimitido, desapareció totalmente del mundillo futbolístico. Tras la Guerra Civil Julián Troncoso fue nombrado presidente de la Federación Española de Fútbol por el Delegado Nacional de Deportes general Moscardó. Igualmente fue vicepresidente del Real Madrid y entre 1961 y 1964 fue procurador en Cortes por el Sindicato Nacional del Transporte que presidía al ser un empresario del sector.

Se retiró con el grado de coronel. Hasta el fin de sus días dio clase de educación física en centros de segunda enseñanza, tal era su vocación deportiva.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español; Archivo Histórico Militar de Segovia; Archivo Nacional de Francia; Centro Documental de la Memoria Histórica.

F. Martialay y B. de Salazar, Las grandes mentiras del fútbol español, Madrid, Fuerza Nueva, 1997 (col. Denuncia); P. Barruso, El Frente Silencioso. La Guerra Civil Española en el Sudoeste de Francia (1936-1940), Alegia, Hiria Liburuak, 2001; F. Martialay, B. de Salazar y P. L. Ferrer, Historia de la Federación Aragonesa de Fútbol, 2002 (inéd.); P. Barruso; J.C. Jiménez de Aberásturi, El comienzo de la Guerra Civil en Euskadi a través de los documentos diplomáticos franceses. Los informes del embajador Jean Herbette (San Sebastián: julio-octubre de 1936), San Sebastián, Fundación Kutxa, 2011; P. Gourlay, Nuit franquiste sur Brest. L'attaque du sous-marin républicain C-2, 1937, Éditions Coop Breizh, 2013.

 

Félix Martialay  y Pedro Barruso Barés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares