Ayuda

Santa Columba

Biografía

Columba, Santa. Córdoba, p. m. s. ix – 7.XI.853. Mártir y santa.

Pertenecía a una noble familia cordobesa que deseaba para ella un ventajoso matrimonio. Sin embargo, Columba se sintió atraída por el estado de la virginidad, estimulada por el ejemplo de su hermana Isabel, quien mantenía perfecta continencia junto a su marido, Jeremías. Al morir repentinamente la madre, Columba se retiró al monasterio tabanense, un cenobio dúplice fundado por su hermana, donde también vivieron Jeremías y Martín, hermano de Isabel y Columba.

Allí se dedicó al estudio de la Biblia, llevando una vida austera y retirada, pues incluso solicitó y obtuvo una celda apartada del resto de las monjas. Enterada de la persecución desatada contra los cristianos, salió del monasterio y se presentó voluntariamente en casa del cadí, donde confesó su fe cristiana y arremetió contra las doctrinas coránicas. Irritado el cadí y sus acompañantes por su insolencia, fue degollada a las puertas del alcázar y su cuerpo arrojado inmediatamente al Guadalquivir. Unos monjes pudieron recuperar su cuerpo y lo enterraron en la basílica de Santa Eulalia de Fragellos. Los cristianos cordobeses celebraban su fiesta el 31 de diciembre, por confusión con otra santa del mismo nombre, Columba de Sens.

 

Bibl.: A. S . Ruiz, Obras completas de San Eulogio. Edición bilingüe, Córdoba, Real Academia de Córdoba, 1959, págs. 252- 267; J. Vives, “Columba”, en J. Vives Gatell, T. Marín Martínez y Q. Aldea Vaquero (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 469; K. B. Wolf, Christian martyrs in muslim Spain, Cambridge, Cambridge University Press, 1988, págs. 31 y 112-113.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB