Ayuda

Simeó Rabasa Singla

Biografía

Rabasa Singla, Simeó. Els Prats de Rei (Barcelona), 24.XII.1901 – Barcelona, 19.I.1988. Industrial, fundador de Bicicletas Rabasa y Nacional Motor “Derbi”.

Su padre, Andreu Rabasa i Cuberas, era mosso d’esquadra. De su matrimonio con Rita Singla i Vila, vieron la luz cinco hijos, de los que Simeó fue el segundo.

Cursó estudios primarios en la Pobla de Lillet y en 1914 la familia se trasladó a Mollet del Vallés.

Simeó abandonó los estudios con doce años. Trabajó en un colmado de l’Eixample barcelonés, en la Tenería Moderna Franco-Española y probó fortuna como tratante de bicicletas.

Su afición por las dos ruedas se remontaba a los tiempos de aprendiz en l’Eixample, cuando el padre le regaló su primer velocípedo. Mientras trabajó en Mollet, el joven Rabasa amaba realizar ascensiones en bicicleta y durante su servicio militar, creó una compañía de ciclistas. En 1922 abrió un negocio de alquiler de bicicletas. Participó en la fundación de la Penya Ciclista Molletenca y en 1923 venció en el Campeonato Ciclista de Mollet. También tomó parte en la creación del primer grupo motorista de la localidad.

En 1924 combatió en la Guerra de Marruecos y al año siguiente fundó Rabasa y Solá, radicada en Mollet y dedicada al alquiler, reparación y construcción de bicicletas. El taller comenzó a fabricar cuadros para otras empresas y efectuaba trabajos de niquelado y esmaltado. Simeó se casó en 1928 con Rosa Negre i Palli, a quien había conocido el día de su jura de bandera en Hostalric. Aprovechó el viaje de novios a París para visitar una fábrica de bicicletas y pasar por Saint Étienne. En 1931 creó Bicicletas Rabasa, con sede en Martorelles.

Cuando las tropas franquistas ocuparon Mollet, Simeó fue nombrado alcalde. En 1941 se le incoó expediente de responsabilidades políticas por haber formado parte de los carabineros de la República. A finales de año, abandonó la alcaldía y la ciudad vallesana, mudándose a Barcelona.

Los años cuarenta fueron los del despegue de la motocicleta en Cataluña. Rabasa tenía entre sus clientes a Oscar Ravà, un judío italiano que consiguió la licencia para fabricar la Guzzi 65 y que le propuso producir los chasis. Simeó aceptó, obteniendo una primera orden de un millar de unidades en 1948.

Posteriores discrepancias llevaron a Rabasa a fabricar su propio velomotor, el SRS, bautizado con sus iniciales.

En 1950, fundó Nacional Motor S.A., que al año siguiente lanzaría la Derbi 250. Durante los años cincuenta, Rabasa llegó a producir una gama muy completa de máquinas de dos ruedas, contribuyendo a paliar la escasez de automóviles de la España de posguerra.

Se situó en el cuarto lugar del ranking de los productores catalanes de motos.

En 1958, la matriculación de motocicletas en España comenzó a descender por la competencia del 600. La apuesta estratégica de Simeó Rabasa fue reorientar la empresa hacia menores cilindradas. En 1961, Martorelles presentó su nueva Derbi 49, máquina que acabaría siendo popularizada como Antorcha y que a lo largo de su vida comercial contaría con más de medio millón de unidades fabricadas.

Las apuestas de Rabasa por la moto barata y la competición remacharon su éxito. En 1969, la compañía se hizo con el Campeonato del Mundo en 50 cc., con una “bala” roja pilotada por Ángel Nieto. En 1972, Derbi llegó a vender sesenta mil unidades de motocicletas de 49 cc., lo que representaba el 41 por ciento de las máquinas españolas de pequeña cilindrada.

A finales de los setenta, la crisis de la estanflación se manifestó con toda su intensidad. No tocaría fondo hasta 1985. Por el camino, naufragaron Bultaco, OSSA, Montesa y Sanglas. En Derbi, el éxito del Variant —lanzado en 1977— logró mantener la producción de ciclomotores alrededor de las cincuenta mil unidades.

En 1986, el subsector de la motocicleta comenzó a remontar y Jorge Martínez, Aspar, logró el quinto campeonato del mundo para Derbi, en la categoría de 80 cc., que revalidó al año siguiente. El grupo Rabasa Derbi llegó a ocupar a más de ochocientos trabajadores, fabricando algo más de un millón de vehículos y destacó como segundo fabricante de motocicletas de la Península, después de Piaggio/Vespa. Las otras grandes marcas de la moto catalana habían desparecido o pasado a manos niponas.

 

Obras de ~: Rabasa-Derbi. 85 años de la vida de un hombre, Rabasa-Derbi, Barcelona, Tecno S. A., 1987.

 

Bibl.: M. Walker, Spanish Post-War Road and Racing Motorcycles, London, Osprey P. L., 1986; A. Fernández, Rabasa Derbi, 1922-1987, Esplugues de Llobregat, Rabasa-Derbi, 1987; F. Herreros Alfaro, Derbi. Las balas rojas de Mollet… y algo más, Barcelona, Moto Retro, 1993.

 

Jordi Catalan i Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares