Ayuda

Albert Folch i Rusiñol

Biografía

Folch i Rusiñol, Albert. Barcelona, 14.IV.1922 – 12.XI.1988. Empresario fabricante de pinturas, alpinista, coleccionista de arte antiguo y mecenas.

Después de estudiar Profesorado Mercantil e Ingeniería Química, en 1948 se incorporó a la empresa familiar Titán, de elaboración de pinturas, que codirigió con su padre hasta el fallecimiento de éste. La compañía experimentó un enorme crecimiento basado en la calidad del producto. Se acabó convirtiendo en la única gran compañía del sector de capital español.

Fundó la empresa Corver, dedicada a la importación de motocicletas. Participó en el capital de varias entidades financieras. Tras la familia Botín, fue el mayor accionista individual del Banco Santander —del que fue consejero— y uno de los impulsores del Banco Atlántico. Perteneció al Consejo de administración de Bodegas Riojanas y Carburos Metálicos.

En 1945 se casó con Margarita Corachán y tuvieron tres hijos: Helena, Joaquim y Stella.

Fue un gran aficionado al alpinismo y, sobre todo, al estudio de las culturas antiguas: en viajes por todo el mundo reunió una valiosa colección y escribió varios libros especializados. Fue un destacado mecenas: a través de la Fundación Folch donó centenares de piezas al Museo Etnológico de Barcelona.

Su inquietud por fortalecer la sociedad civil tuvo manifestaciones muy diversas. Formó parte de la sociedad que en 1954 promovió la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Participó en uno de los primeros programas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Fue uno de los socios fundadores de lo que sería el Círculo de Economía y ayudó activamente a modernizar la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional.

Presidió el Patronato del monasterio de Sant Cugat y fue cónsul honorario del Perú en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona le entregó la Medalla al Mérito Científico y, en 1985, la Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi.

 

Fuentes y bibl.: Conversación con J. Folch-Rusiñol Corachán, 13 de julio y 5 de octubre de 2005.

A. Zabalbeascoa, Miradas. El mundo abierto de la Fundación Folch, Barcelona, Fundación Folch, [1998]; A. M.ª Dávila, Industrias Titán. Una historia en color, Barcelona, Industrias Titán, 2001; F. Cabana, 25 anys de llibertat, autonomia i centralisme. Una visió econòmica, 1976-2000, Barcelona, Pòrtic, 2002, págs. 317-319.

 

Carles M. Canals

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares