Ayuda

Benito Herreros Fernández

Biografía

Herreros Fernández, Benito. Rábano (Valladolid), 3.XI.1936 – Valladolid, 23.IV.2002. Bioquímico, catedrático e investigador.

Fue el séptimo de diez hermanos en una familia modesta, pero preocupada por la educación. En 1953 inició los estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid, que llevó a cabo con gran brillantez académica y el reconocimiento de sus condiscípulos, que le otorgaron, por votación popular, el Premio Sierra. Licenciado en 1961, realizó su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Gómez Bosque, con una estancia de cuatro meses en el Charing Cross Hospital de Londres. Tras obtener el grado de doctor en 1962, compatibilizó las tareas académicas como profesor ayudante con el ejercicio de la Medicina.

En 1966 obtuvo una beca de investigación para el extranjero de la Fundación Juan March. Ya casado y con un hijo, se desplazó a Londres y se incorporó a la Pediatric Research Unit de la Charing Cross Hospital School of Medicine, dirigida por el profesor Giannelli, desde donde hizo aportaciones esenciales a la citogenética, que se publicaron en Nature y Annals of Human Genetics. En 1968 se reincorporó al Departamento de Fisiología y Bioquímica de Valladolid, donde continuó durante un año más sus investigaciones financiado por la Fundación March. A partir de 1969 ocupó diversos puestos docentes en régimen de interinidad, incertidumbre y gran precariedad de medios hasta 1973, en que se creó el Cuerpo de profesores adjuntos de Universidad y obtuvo una plaza permanente. Durante estos años inició, junto con otros jóvenes profesores que habían disfrutado de un período de formación en el extranjero, una nueva línea de investigación en transporte de membrana, campo en el que Benito Herreros se convirtió en una autoridad internacional. En 1976 obtuvo la cátedra de Bioquímica de la Universidad de Santander y se incorporó a su recién creada Facultad de Medicina. En 1977 volvió a Valladolid y retomó la investigación en transporte que alcanzó su cima en la década de 1980. En la década de 1990 hizo contribuciones muy valiosas en el campo de la quimiorrecepción.

A partir de 1980 el profesor Benito Herreros realizó importantes tareas de gestión para la Universidad de Valladolid, primero, como decano de la Facultad de Medicina (1980-1983) y, luego, como vicerrector de investigación (1984-1987). Desde este último puesto modernizó la gestión de la investigación, creó becas propias de la Universidad y puso en marcha el Laboratorio de Técnicas Instrumentales. De 1989 a 1992 fue director del Departamento de Fisiología y Bioquímica, donde catalizó el florecimiento de diferentes grupos de investigación, un proceso que culminó con la creación del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Centro Mixto de Investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que fue el primer director (1997-2000). En reconocimiento a su labor científica y docente la Universidad de Valladolid ha dado su nombre al aula de la Facultad de Medicina en que solía impartir sus clases y al edificio del IBGM. Recibió el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid (1998) y el Premio Castilla y León de Investigación (2000).

 

Obras de ~: con F. Giannelli, “Spatial distribution of old and new chromatid sub-units and frequency of chromatid exchanges induced in human lymphocyte endoreduplications”, en Nature, 216 (1967), págs. 286-288; con J. García-Sancho, “Characterization of transport systems for the transfer of 3,4-L-dihydroxy- phenylalanine into slices of rat cerebral cortex”, en Biochimica et Biophysica Acta, 306 (1975), págs. 538-552; con J. García-Sancho y A. Sánchez, “All-ornone response of the Ca2+-dependent K+ channel in inside-out vesicles”, en Nature, 286 (1982), págs. 744-746; con A. Rocher, A. Obeso y C. González, “Ionic mechanisms for the transduction of acidic stimuli in rabbit carotid body”, en Journal of Physiology, 433 (1991), págs. 533-548.

 

Bibl.: http://www.med.uva.es/servicios/anuncios/homenaje.doc;

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=39832.

 

Javier García-Sancho

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía