Ayuda

Ramón Boixadors

Biografía

Boixadors, Ramon. ?, c. 1117 – Poblet (Tarragona), c. 1187. Señor activo en la ocupación feudal de las comarcas catalanas interiores de Garrigues y Conca de Barberà.

Miembro de la aristocracia catalana de implantación regional y destacado en la actividad militar y repobladora. Sus dominios se situaban en las comarcas de la Segarra (Vallbona de les Monges), las Garrigues (Fulleda y Tarrés) y en la Conca de Barberà. Su linaje era probablemente originario de Boixadors, sierra de Castelltallat (La Segarra), siendo su padre Ramon Guillem de Boixadors, y su hermano Guillem, señor del mencionado castillo, quien participó en la conquista de Lérida, donde obtuvo propiedades.

Ramon estimuló la colonización y explotación de sus dominios en las Garrigues en los tiempos inmediatamente posteriores a la conquista de Lérida (1149). En dicha comarca, el conde Ramon Berenguer IV le encargó la fortificación de Tarrés en 1149, aunque ya era el señor del lugar en 1126, quien en 1151 libró cuadras como la de Espulga Roja a varios señores con finalidad militar, actuando de forma independiente respecto de la dominación condal. Un año antes se había convertido en el principal vasallo de los Cervera en las Espulgas de Francolí, de quienes obtuvo varios feudos, con encargo preciso a vivir y atender a la defensa del lugar. Con este linaje compartió amistad y un programa orientado a establecer más vasallos y pobladores, que algunos como ellos procedían de la Segarra. Así fortalecían su poder y dominios en un ámbito territorial que era la vanguardia militar frente al valiato andalusí de Ciurana, y precisamente en las fechas previas a su conquista con miras a alcanzar una posición de dominio o privilegio tras el evento.

En 1182 ingresó como monje en Poblet, al igual que hicieron otros nobles de la región, aunque ya antes actuó en asuntos de interés del monasterio, siendo albacea de Berenguer de Cardona, hermano del vizconde, cuando se entregó a Poblet en 1177. Su hijo homónimo, Ramon de Boixadors, llamado Iunior, le tomó el relevo en la actividad caballeresca y participó en la expedición de su señor el conde de Urgell en contra del rey de Valencia en 1184, donde Armengol VII halló la muerte.

 

Bibl.: Cartulari de Poblet. Edició del manuscrit de Tarragona, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1938; A. Altisent, “Un poble de la Catalunya Nova els segles xi i xii. L’Espluga del Francolí de 1079 a 1200”, en Anuario de Estudios Medievales (Barcelona), 3 (1966), págs. 131-216; J. M. Font i Rius, Cartas de población y franquicia de Cataluña, t. I, Barcelona- Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1969; A. Altisent, Història de Poblet, Poblet (Tarragona), Abadía de Poblet, 1974; M. Mercè Costa, M. T. Ferrer y Armand de Fluvià, “Boixadors, Ramón”, en VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. V, Barcelona, Edicions 62, 1986; A. Altisent (ed.), Diplomatari de Santa Maria de Poblet, anys 960-1177, Barcelona, Abadía de Poblet-Generalitat de Catalunya, 1993.

 

María Bonet Donato

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares