Ayuda

Ponç Cervera

Biografía

Cervera, Ponç. Vizconde de Bas. ?, f. s. xi-p. s. xii – 1154-1155. Noble, señor principal en la organización feudal de la comarca catalana de la Conca de Barberà.

Miembro del linaje catalán de los Cervera, radicado en la Segarra e hijo de Ponç-Hug I de Cervera, castellano de Cervera, señor de la Espluga del Francolí, Castellfollit de Riubregós, Ferran y Malacara, y de Beatriz, vizcondesa de Bas. En 1127 su madre obtuvo el vizcondado al morir Pere I sin descendencia, y tras el fallecimiento de su primogénito Pere II en 1137, el vizcondado de Bas recayó en su hermano Ponç II. Además éste recibió de su padre el señorío de la Espluga Jussana y de Castellfollit de Riubregós, mientras que su hermano, Ramon, fue señor de la Espluga Sobirana.

Ponç secuestró a Adalmús o Almodis, la hermana del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, o la cuarta hija del conde Ramón Berenguer III poco después de la muerte de éste, y en 1147 se casó con ella en contra de la voluntad del conde. Su hijo Hug le sucedió en el vizcondado, mientras que su hija Agalbursa se casó con Barisó, juez de Arborea de Cerdeña. Luego Hug fue a Cerdeña a petición de su hermana, se casó con una aristócrata sarda y su estirpe fue la de Bas, príncipes de Arborea y al morir en 1185 su hermano Ponç III detentó el título hasta 1195.

El secuestro y posterior enlace con Adalmús le enfrentó al conde de Barcelona, pero se reconciliaron durante el asedio de Tortosa (1148), en el que participó activamente junto a su hermano y mesnada, interviniendo también ambos en la conquista de Lérida (1149). Desde 1150 y de nuevo junto a Ramon de Cervera estimularon la ocupación feudal, así como las actividades colonizadoras y económicas desde las Esplugas con miras a dirigir el proceso en la región. A fines de 1150 y junto a su esposa hizo cinco donaciones de tierras en su jurisdicción, a las que añadió otras en 1151 e incluso conjuntamente con su hermano impulsaron el desarrollo de la industria molinera poco después. Esto explica que participaran en el sitio del Ciurana en 1153 o 1154, puesto que seguramente pretendían señorializar el distrito andalusí conquistado que era vecino a sus dominios, aunque el conde optó por confiar la dirección a Bertrà de Castellet. Pese a las acciones coordinadas y compartidas entre los hermanos Ponç y Ramon en el distrito de la Conca de Barberà, consta en el testamento del segundo de 1172 que sostuvieron un proceso por el dominio de Cervera. Tras su muerte, su esposa Adalmús siguió interviniendo en algunos asuntos, como en la devolución de unos cereales que Ponç había obtenido de forma abusiva, e incluso en 1171 todavía estampó su firma en la carta de población de Espluga concedida por el linaje. Su hijo, Ponç III como heredero de la Espluga sobirana y Ramon de Torroja, yerno de Ponç II y cuñado de Ponç III encabezaron un movimiento de resistencia a la expansión del monasterio de Poblet, que terminó en una sonada agresión a los monjes en 1178, aunque el conflicto debió forzar la venta del dominio de Espluga Sobirana a su hermana Gaia y a su yerno en 1182.

 

Bibl.: J. Miret i Sans, Els vescomtes de Bas en la illa de Sardenya, Barcelona, estampa La Catalana de Jaume Puigventós, 1901; Cartulari de Poblet. Edició del manuscrit de Tarragona, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1938; S. Sobrequés, Els grans comtes de Barcelona, Barcelona, editorial Vicens Vives, 1961; A. Altisent, “Un poble de la Catalunya Nova els segles xi i xii. L’Espluga del Francolí de 1079 a 1200”, en Anuario de Estudios Medievales (Barcelona), n.º 3 (1966), págs. 131-216; J. M. Font i Rius, Cartas de población y franquicia de Cataluña, t. I, Barcelona-Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1969; A. Altisent, Història de Poblet, Abadía de Poblet, 1974; E. Morera, Tarragona cristiana, t. I, Tarragona, Diputación, 1981 (1.ª ed. 1897-1899); A. Duran i Sanpere, S. Sobrequés y A. Fluviá, Gran Enciclopèdia Catalana, vol. VII, Barcelona, Enciclopedia catalana, 1987 (1.ª ed. de 1973); A. Altisent (ed.), Diplomatari de Santa Maria de Poblet, anys 960-1177, Barcelona, Abadía de Poblet y Generalitat de Cataluña, 1993.

 

María Bonet Donato

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares