Ayuda

Gerónimo Ardid Alcayne

Biografía

Ardid Alcayne, Gerónimo. Alcañiz (Teruel), 1573 – Zaragoza, 1650. Jurisconsulto, escritor y arbitrista.

Se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad de Zaragoza, ejerciendo como abogado en ella. Fue consejero y asesor ordinario de la ciudad de Zaragoza y dos veces jurado, la última en 1636.

Fue diputado del reino en 1626 y abogado ordinario y extraordinario del mismo, así como encargado de misiones especiales por la ciudad, por el reino y por las Cortes ante el Rey. Casó en 1604 con Luisa de Luna y Bardaxí y murió en 1650.

Con ocasión de su presencia en las Cortes de 1626 publicó sus Advertencias sobre arbitrios y el Discurso sobre el ejercicio militar y los servicios de gentes pedidos por el Rey. Desde su pensamiento arbitrista, y ante el servicio voluntario de soldados pedido por Felipe IV a las Cortes de Barbastro, con muchos reparos de los aragoneses, Ardid expone los males del reino y su origen histórico con propuestas que no fueron atendidas pese a su justificación. Su idea es el pago al Monarca de los servicios en hombres y no en dinero, dada la escasez de moneda en circulación por la estructuración de los censos, las sacas de numerario por los extranjeros, por la Bula de Cruzada y por otras exacciones eclesiásticas y de la Orden de San Juan.

Atribuyó la decadencia aragonesa al lujo, ornato, “superfluidades” y a la ociosidad y “paz mal empleada”.

Criticó el ennoblecimiento de las clases burguesas y el abandono de los oficios productivos y desarrolló sus ideas desde un arbitrismo fiscal, económico, social y agrario en una veintena de obras dadas a la luz desde 1603. Entre ellas destacan su estudio y propuestas sobre la usura, junto a Vicencio Frago Lozano y Juan Arroniz de Punzano, y sobre restauro de la agricultura y destierro del ocio con un pensamiento económico propio del primer mercantilismo.

 

Obras de ~: Alegaciones pro Patria in caus. Proc. Fisc. et Jurador, de Alcorisa, de Cretas et de la Zoma sup.civili, a favor de Alcañiz, encomienda calatrava, y de su población, Zaragoza, Lorenzo Robles, 1603 (con Adiciones en Zaragoza, 1606); Discurso político legal sobre desmembraciones territoriales en favor de Villarroya, Zaragoza, 1613; Alegaciones y discurso sobre facultades del juez de Encuestas del reino de Aragón, Zaragoza, 1619; Consideraciones políticas y legales sobre el Patronato Eclesiástico de la villa de Monzón, con memorias de su Colegial de San Esteban, unida a la de Santa María y Alegaciones e dicha villa sobre el derecho de peaje, Zaragoza, 1620; Invectiva contra el vicio de la usura y usureros, Zaragoza, 1624; Pro domino nostro Rege in materia mineralium auri et argenti et aliorum jurium regalium in locis Eclesial et religiones Regni Aragonum, Zaragoza, 1624; Observaciones sobre el origen, establecimiento y extensión de la ínclita Orden y Milicia de Calatrava; formalidades de la profesión de sus Caballeros hasta el tiempo del Cesar Carlos V y año de 1540 y la que se hace desde este año según la reforma de la Orden y privilegios de que goza, Zaragoza, 1626; Comentarios del fuero: prohibición de la saca de la plata, Zaragoza, 1630; Propugnáculo del gobierno de la ínclita Ciudad de Zaragoza, Zaragoza, 1633; Blasones de la Imperial Ciudad de Zaragoza, Zaragoza, 1637; Memorial de la imperial ciudad de Zaragoza al Rey nuestro Señor con respuesta de los Diputados del Reino de Aragón sobre el Privilegio de los XX de este año de 1644, Zaragoza, 1644; Restauro de la agricultura y destierro del ocio, Zaragoza, s. f.; Discurso de la ardua y grave causa de Dios Nuestro Señor, de Su Majestad y del Reino de Aragón, siempre a entrambos fidelísimo, sobre el útil recíproco del ejercicio militar y servicio de gente que S. M. ha pedido en estas Cortes de Barbastro, Zaragoza, s. f.; Advertencias Instructivas sobre arbitrios, Zaragoza, s. f.

 

Bibl.: N. Sancho Moreno, Descripción histórica, artística, detallada y circunstanciada de la ciudad de Alcañiz y sus afueros, Alcañiz, Ulpiano Huerta, 1860; M. Sánchez-Muñoz Chlusowietz, Apuntes críticos y biográficos acerca de los hombres célebres de la Provincia de Teruel, Teruel, Imprenta de la Casa de Beneficencia, 1881; F. Latassa y Ortin, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico por Miguel Gómez Uriel, Zaragoza, Calixto Ariño, 1884-1886, 3 vols. (ed. facs., Pamplona, Analecta Ediciones y Libros, 2001); J. Buñuel Lizana, Galería de alcañizanos ilustres y de destacadas personas populares, Zaragoza, El Noticiero, 1959; J. M.ª Sánchez Molledo, Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi y xvii, Zaragoza, Institución Fernando el Católico de la Excma. Diputación Provincial, 2005.

 

Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, barón de Gavín

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía