Ayuda

Lorenzo de Villanueva

Biografía

Villanueva, Lorenzo de. Barcarrota (Badajoz), c. 1469 – México, c. 1470. Fraile franciscano (OFM) descalzo.

Natural de la entonces llamada Villanueva de Barcarrota, profesó como franciscano al ingresar en el Convento de San Onofre de La Lapa, provincia franciscana de San Gabriel. Posteriormente, pasaría al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en la comarca de las Hurdes (Cáceres), del que fue su guardián.

En 1529, cuando debía estar en torno a los sesenta años de edad, decidió marchar a América, con la idea de dedicar los últimos años de su vida a la evangelización de los indios. Por ello, decidió unirse a la expedición que, encabezada por fray Luis de Fuensalida OFM, partió en aquel momento para Nueva España. Una vez en México se quedó como guardián del Convento de los Ángeles, en la provincia franciscana del Santo Evangelio.

Pese a su avanzada edad decidió aprender la lengua de los indios, con el objetivo de poderlos evangelizar mejor. Según fray Gerónimo de Mendieta estuvo cuarenta años “doctrinando y confesando a los naturales y ejercitando en ellos otras muchas obras de caridad”. Como buen franciscano, llevo una vida muy austera “ayunando siempre a pan y agua con alguna fruta y una escudilla de caldo”. Pese a ello, contaban los cronistas de la Orden que nunca perdió la alegría por lo que hacía.

Cuentan las crónicas que murió centenario en el Convento de San Francisco de México, donde fue sepultado.

 

Bibl.: V. Navarro del Castillo, La epopeya de la raza extremeña en Indias, Granada, Gráficas Solinieve, 1978; P. Hurtado, Los extremeños en América, Sevilla, Gráficas Mirte, 1992; G. de Mendieta, Historia eclesiástica Indiana, México, ed. Porrúa, 1980; E. Mira Caballos, Barcarrota y América: flujo y reflujo en una tierra de frontera, Badajoz, Junta de Extremadura, 2003.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía