Ayuda

Luis de Velasco

Biografía

Velasco, Luis de. La Florida (Estados Unidos), p. m. s. XVI – ?, s. m. s. XVI. Cacique de La Florida.

Se ignora su nombre indígena así como todo lo relacionado con su nacimiento y su vida hasta su llegada a España. En diciembre de 1566 se encontraba en Madrid, junto a otro indio que trajo para su servicio. En esta localidad permaneció hasta el 12 de junio de 1567 en que marchó a Sevilla para reembarcarse rumbo a su Florida natal.

Como a otros nobles indígenas, Felipe II le dispensó un trato muy especial, concediéndole una pensión diaria de 5 reales por todos los días que permaneciese en tierras peninsulares. Además de la citada pensión, se le agasajó con todo tipo de lujos que costaron a la Corona varias decenas de miles de maravedís. Por un lado, la residencia del indio en una posada de Madrid fue abonada aparte, a través del beneficiado de la iglesia de Santa Cruz de Madrid, que a la sazón había sido el encargado de buscarle una residencia adecuada en la capital española.

En Madrid vestía a la usanza castellana, con sombrero, zapatos, capa y espada y, cuando acudía a misa, lo hacía provisto con un rosario que le regalaron. De todos los enseres que Luis de Velasco poseía tan sólo uno recordaba su origen indio: un arco con flechas, para las cuales compró en varias ocasiones casquillos. Debía de tener buena destreza con el arma, por lo que, cuando la ocasión lo permitía, deleitaba a los presentes con sus buenas artes.

También, adoptó las costumbres propias de los castellanos, acudiendo con regularidad a lugares tan cotidianos como la barbería. Asimismo, iba regularmente a misa, todos los domingos y fiestas de precepto, concretamente al templo de Nuestra Señora de Atocha, entregando en cada ocasión un real de limosna. En otras ocasiones acudía al mencionado templo a cumplir con el sacramento de la confesión o para encargar alguna misa. Pero, es más, el indio se paseaba por las calles de Madrid, a la usanza de los grandes nobles de España, repartiendo limosnas allá por donde iba.

Finalmente, el 12 de junio de 1567 partió de Madrid con destino a Sevilla. Probablemente, el silencio documental evidencia que debió embarcarse sin problemas con destino, primero, a Nueva España, y luego, a su tierra de origen en La Florida.

 

Bibl.: E. Mira Caballos, Indios y mestizos americanos en la España del siglo XVI, Madrid, Iberoamericana, 2000; B. Clavero, Genocidio y justicia. La destrucción de las Indias ayer y hoy, Madrid, Marcial Pons, 2002; E. Mira Caballos, “Indios nobles y caciques en la Corte Real española, siglo XVI”, en Temas Americanistas, 16 (2003), págs. 1-7.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares