Ayuda

Manuel Dávalos Chauca

Biografía

Dávalos Chauca, Manuel. Lima (Perú), p. m. s. xviii – 22.VII.1811. Presbítero, músico, organista y compositor.

Muy pocas noticias ciertas se conocen de la vida de este músico limeño. Se sabe que era presbítero e hijo del organista Juan Crisóstomo Dávalos. Y también que, a petición del arzobispo de Lima Antonio de Barroeta, fue nombrado, el 9 de noviembre de 1757, segundo organista de la gran catedral. A la muerte de José de Orejón y Aparicio (hacia la primera quincena del mes de mayo de 1765) se hizo un rápido concurso (pues consta documentalmente que su nombramiento lleva fecha de 24 de mayo de 1765) para cubrir su plaza de organista mayor, que fue ganado por Dávalos. Y así prosiguió durante más de treinta años, pues la siguiente información documental remite a que en los años 1798 y 1799 realizaba las funciones de maestro de capilla interino de la mencionada catedral de Lima. Otro documento informa de que Dávalos percibía un salario complementario por estar encargado de la composición del “discante de la octava del Corpus”, que era la fiesta con la procesión más importante que se hacía en la ciudad. Desde 1807 dejó de asistir regularmente a las funciones catedralicias, por causa de enfermedad, aunque hasta 1810 se conoce que ocasionalmente apareció alguna vez para cumplir sus tareas. Falleció al año siguiente, 1811, el 22 de julio.

 

Obras de ~: Beatus vir, para ocho voces, violines, trompas, oboes, órgano y bajo; Lamentación segunda del viernes santo, para voz, violines, trompas, flautas y bajo; Pasión para el domingo de Ramos.

 

Bibl.: J. C. Estenssoro, “Dávalos Chauca, Manuel [de Ávalos]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vols. IV y VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999 y 2001, págs. 410 y 732 respect.

 

Fernando Rodríguez de la Torre