Ayuda

Inés de Cléves

Biografía

Cléves, Inés de. Princesa de Viana. ?, 24.II.1422 – Olite (Navarra), 6.IV.1448. Noble borgoñona, esposa de Carlos, príncipe de Viana.

De la casa de Borgoña, sobrina del duque Felipe el Bueno e hija de Alfonso, duque de Cléves, y María de Borgoña, hermana esta última del duque Felipe de Borgoña. Su matrimonio con el heredero navarro fue concertado por un hábil Juan II que no dudó en buscar para sus intereses la mejor de las opciones, a falta, por otro lado, de candidatas idóneas en los reinos y linajes peninsulares. Inés, acompañada de su hermano Juan, desembarcó en Bilbao en agosto de 1439, donde fue recibida por Juan de Beaumont, prior de la Orden de San Juan de Jerusalén y hombre de confianza de la reina Blanca de Navarra.

No se conocen las capitulaciones matrimoniales, pero cabe pensar que Inés aportara dinero en metálico, dada la capacidad económica de su estirpe. La boda, fastuosa a tenor de los registros de Comptos, tuvo lugar el 30 de septiembre de 1439 en el palacio de Olite.

Los gastos del evento corrieron a cargo del reino, pues las Cortes apoyaron una recaudación extraordinaria de impuestos y concedieron la suma de 15.000 florines.

Al parecer participó y se integró en la vida del reino, pues se documenta su peregrinación a Santa María de Ujué y su ingreso en la cofradía de Santa Catalina de Pamplona. Contó entre sus servidores y damas de compañía con algunos personajes que la acompañaron desde Borgoña, caso de Cristina de Brabant; si bien durante su presencia en Olite dispuso como camarlengo de Juan o Johan de Luxa.

La princesa de Viana, que también ostentó el título de duquesa de Gandía, no pudo dar descendencia a Carlos; quizá a ello se debiera la relación del príncipe con María de Armendáriz (1451), de la que nació Ana de Navarra, y la que mantuvo con Brianda de Vaca.

Inés murió el 6 de abril de 1448, tras nueve años de matrimonio y presencia en Navarra, según se recoge en el Compto de Pero Sanz de Oroz: “[...] el día de abril siguiente la quoal dicha seynora princesa fino sus dias et rendio la anima a Nuestro Seynor Dios a las quatro oras empues media dia, la anima de la qual sia colocada con los angeles en la su gloria”. Sus exequias se celebraron el 8 de abril, y probablemente fue sepultada en Santa María de Olite. El poeta catalanoaragonés Pere Torrellas, escudero y mayordomo de Carlos, le dedicó una Complaynta o lamentación a su muerte, escrita por esas fechas.

 

Bibl.: G. Desdevises du Dezert, Don Carlos d’Aragon, prince de Viane. Étude sur l’Espagne du Nord au XVe siècle, Paris, Armand Colin et Cie., 1889, págs. 121-122 (trad. esp. Don Carlos de Aragón, príncipe de Viana: estudio sobre la España del norte en el siglo XV, ed. y trad. de P. Tamburri Bariain, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999); Ch. V. Aubrun, Le chansonnier espagnol d’Herberay des Essarts (XV.e siècle), Bordeaux, Ferret et Fils, 1951, págs. XLV-LI y 17-19; F. Idoate, Catálogo de la Sección de Comptos. Documentos (1439-1440), vol. XLIV, Pamplona, Aramburu, 1966; Catálogo de la Sección de Comptos. Documentos (1444-1450), vol. XLVI, Pamplona, Aramburu, 1967; J. M.ª Lacarra de Miguel, Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, vol. III, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1973, págs. 241, 245-246; E. Ramírez Vaquero, Blanca, Juan II y Príncipe de Viana, Pamplona, Mintzoa, 1986, págs. 156-160 y 220; E. Ramírez Vaquero y P. Tamburri Bariain, El Príncipe de Viana, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2001, págs. 23-26.

 

Julia Pavón Benito

Relación con otros personajes del DBE