Ayuda

Juan Suárez de Peralta

Biografía

Suárez de Peralta, Juan. El Mozo. Ciudad de México (México), 1544 – Madrid, 1613. Cronista de la Conquista de México.

Era el segundo de los hijos de Juan Suárez de Peralta El Viejo, conquistador de la Española, Cuba y México, y de Magdalena de Esparza. Nació en la capital del virreinato Novohispano en 1544 y, desde pequeño, gozó de una holgada posición económica y social.

Se desposó en primeras nupcias con Ana de Cervantes en fecha que desconocemos. Pero su mujer falleció prematuramente, pues, en 1579, cuando el mexicano viajó a España, decía ser viudo. En los años previos a su partida, y concretamente entre 1569 y 1574, mantuvo un largo pleito con un cenobio de monjas por el derecho a la propiedad de unas casas que supuestamente usufructuaban las religiosas.

A su llegada a España es probable que se dirigiera a la localidad cacereña de Trujillo, donde residía una parte de su familia. De hecho, en octubre de 1589 declaró en una probanza que era vecino de Trujillo.

Algunos años después, en una fecha aún por determinar, marchó a Madrid, viviendo desde entonces en el entorno de la Corte madrileña, dedicado posiblemente a la redacción de su importante Tratado del Descubrimiento de las Indias y su Conquista que es, sin duda, su obra más importante. El manuscrito permaneció inédito hasta que, en 1878, lo localizó Marcos Jiménez de la Espada en los fondos de la Biblioteca Provincial de Toledo y lo editó, aunque retitulándolo como Noticias históricas de la Nueva España.

Su obra posee un gran valor histórico pese a que no fue un escritor brillante. De hecho, él mismo confesó en su propio libro que “no tenía sino una poca de gramática”. Sin embargo, precisamente fue esa escasa erudición la que permitió que su lenguaje presentara una gran claridad expositiva y una notable objetividad.

Además, narra unos acontecimientos de gran relevancia como fueron la conquista y la pacificación del antiguo Imperio Azteca así como otros episodios que él vivió personalmente, como las expediciones en tiempos del virrey Mendoza o el desembarco de Hawkins en San Juan de Ulúa.

No fue ésta la única obra manuscrita que nos dejó, pues, tenemos noticias de otras, entre las que destacan: el Tratado de la Caballería, de la Gineta y de la Brida, escrita en Sevilla en 1580 y La Conjuración de Martín Cortés.

En torno a 1600 se desposó en la capital española con una noble matritense, Isabel Hurtado de Mendoza.

La boda fue oficiada en la iglesia de San Luis de Madrid. Fruto de este matrimonio nació, en 1601, su primer vástago, Lorenzo Suárez de Peralta, heredero de los 500 pesos de oro a perpetuidad que poseía en el virreinato de Nueva España.

El cronista falleció muy probablemente en enero de 1613 a la edad de sesenta y nueve años, siendo enterrado en la iglesia del Espíritu Santo de clérigos menores de Madrid. En el momento de su fallecimiento, su esposa esperaba un hijo, pues, en junio de 1613 declaró que estaba de siete meses.

Lorenzo Suárez de Peralta, hijo del cronista, consiguió su licencia para pasar a las Indias, junto a su criado Pedro de Colmenares, el 7 de junio de 1619.

Por tanto, justo cuarenta años después de que su padre regresará de Nueva España, volvió su vástago a la patria del progenitor.

 

Bibl.: Documentos inéditos relativos a Hernán Cortés y su familia, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1935; C. Pereyra, Hernán Cortés, Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1942; F. Fernández del Castillo, Doña Catalina Xuárez Marcayda, México, 1980; F. Morales Padrón, Historia del Descubrimiento y Conquista de América, Madrid, Editorial Gredos, 1990; G. Perissinotto, “Estudio preliminar”, en Tratado del Descubrimiento de las Indias y de su conquista, Madrid, Alianza Editorial, 1990; J. L. Martínez, Hernán Cortés, México, Fondo de Cultura Económica, 1990; F. Esteve Barba, Historiografía Indiana, Madrid, Gredos, 1992; E. Mira Caballos, “Padre conquistador e hijo cronista. Aportes a la biografía de los Suárez de Peralta (S. XVI)”, en Proserpina. Mérida, UNED, 2005.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía