Ayuda

Julio Aparici Pascual

Imagen
Biografía

Aparici Pascual, Julio. Fabrilo. Ruzafa (Valencia), 1.XI.1865 – Valencia, 30.V.1897. Torero.

Fabrilo, torero que encarna a la perfección los ideales del romanticismo taurino, nació en un molino propiedad de su abuela, situado en Ruzafa, entonces poblado extrarradio de Valencia. Era hermano del novillero Francisco, que, lo mismo que Julio, murió a consecuencia de una cornada en la plaza de la capital valenciana. Tomó el apodo debido a que de niño trabajó en una serrería mecánica llamada La Fabril.

Debutó en Valencia como becerrista el 12 de octubre de 1884; como novillero lo hizo en esa plaza el 3 de octubre de 1885; se presentó en Madrid el 27 de febrero de 1887, en una novillada a beneficio de los asilos de noche; tomó la alternativa en Valencia el 14 de octubre de 1888, de manos de Antonio Carmona, Gordito. En los meses siguientes actuó con éxito en La Habana y, a su regreso, confirmó la alternativa en Madrid, el 30 de mayo de 1889, con Salvador Sánchez Frascuelo y Luis Mazzantini, como padrino y testigo, respectivamente, de la ceremonia. Los toros fueron de la ganadería de Antonio Miura.

Torero arrojado y temerario durante la lidia, pero elegante y muy distinguido en el vestir, dentro y fuera de las plazas, gozó de gran popularidad, sobre todo en su tierra. Fama que se vio incrementada por sus andanzas amorosas (especialmente por su relación con la marquesita de Fuente el Sol), que corrían de boca en boca, situación que también le reportó no pocas antipatías.

Herido de muerte en la plaza de Valencia el 27 de mayo de 1897, falleció el día 30 a consecuencia de la cornada que le infirió en el tercio de banderillas el toro Lengüeto, de la vacada de José Manuel de la Cámara. Cuenta la leyenda que una voz que surgió del tendido —“Fabrilo, ¿tienes miedo?”— espoleó al torero, que no quería banderillear debido a las malas condiciones del toro. Falleció tres días después. Durante su convalecencia, por su casa desfilaron quince mil personas. Y se dice que al entierro acudieron cerca de sesenta mil. Se da por hecho que el escritor Vicente Blasco Ibáñez se inspiró en la vida de Fabrilo para componer su novela Sangre y arena.

Pero la fatalidad de los Fabrilo no finalizó con la muerte de Julio. El 30 de abril de 1899 resultó mortalmente herido en la plaza de Valencia su hermano Francisco, que para la ocasión vistió el mismo traje de luces que llevaba Julio cuando fue herido de muerte.

Francisco falleció el siguiente 1 de mayo. El novillo pertenecía a la ganadería de Felipe de Pablo Romero y se llamaba Corucho.

 

Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico histórico, vol. 3, Madrid, Espasa Calpe, 1988; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; J. A. Polo, “El toreo contemporáneo (1966-1993)”, en N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.), págs. 319-410; V. Sobrino y J. L. Benlloch, Julio Aparici “Fabrilo” - Luis Francisco Esplá, Valencia, Diputación, 2000 (col. Los Grandes Mestres/Maestros del toreo valenciano, vol. 4); V. Pérez López, Anales de la plaza de toros de Madrid, Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2004.

 

José Luis Ramón Carrión