Ayuda

María del Pilar Grangel Arrufat

Biografía

Grangel Arrufat, María del Pilar. Castellón de La Plana (Castellón), 19.X.1893 – Montpellier (Francia), 18.III.1987. Pedagoga y oradora anarquista.

Las noticias que se tienen sobre su formación son muy escasas; ya provienen de Barcelona. Estuvo unida al también maestro racionalista Joaquín Ferrer Álvaro (Ácrato Llul), redactor de Solidaridad Obrera en los primeros años veinte, juzgado en diversas ocasiones por excitar a la rebelión y encarcelado. Con él compartía la idea de que la escuela es un “lazo que une, como las conjunciones, a los hombres de mañana. Es buena para todos y nadie maldice de ella. Y es tan poderoso medio de ilustración que todos los colores intentan monopolizarla en vez de intensificarla y mejorada”. De su unión nacieron Electra y Violeta (que será pintora, actriz y cantante e intervendrá en los festivales libertarios en Francia), las cuales acompañaron a su madre en el exilio de 1939. J. Ferrer falleció en junio de 1931.

Ambos montaron un proyecto educativo en Sants (Galileo, 131) durante la Dictadura de Primo de Rivera, conocido después como Academia Pestalozzi, que marchaba desahogadamente, tanto que, en noviembre de 1930, desde las páginas de Acción Social Obrera (de Sant Feliù de Guixols), lanzaron la idea de construir una Colonia Escolar en Castelldefels, con playa y montaña, con el fin de recibir unas 70 u 80 criaturas de la Barcelona proletaria durante el mes de agosto; para adquirir los 600 ó 700 metros necesarios contaban con recursos propios y pedían apoyo para construir el edificio con sus instalaciones, pero no obtuvieron apoyos suficientes (a pesar del entusiasmo que  mostró Fontaura).

Por entonces escribió sobre educación en el semanario ampurdanés, en el que expresa que “el Magisterio es la Ciencia más sagrada de la Humanidad”. Y colaboró en Solidaridad Obrera de Valencia en 1932. La dirección general de Primera Enseñanza le faculta en septiembre de 1931 para dirigir colegios no oficiales. En la Escuela o Academia Pestalozzi trabajaron maestros racionalistas, tal Tomás Cano Ruiz, y era recomendada por Urales en 1935. Al tiempo, ella regentaba la escuela financiada por el Sindicato del Ramo de Elaborar Madera de Barcelona, ubicada en calle Rosal, números 33-35.

Afiliada al Sindicato de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), al inicio de la República formó el grupo Brisas Libertarias en la barriada de Sants con la colaboración de Libertad Ródenas, en el que abrió clases nocturnas para mujeres. En mayo de 1934 acogió al niño Manuel García de los huelguistas que llegaron de Zaragoza. Ya pertenecía por entonces a un grupo de mujeres libertarias que a finales de año impulsó la Agrupación Cultural Femenina, la cual hacia septiembre de 1936 se unió con el grupo similar madrileño, dando origen a la influyente organización Mujeres Libres, a cuyas actividades de formación se sumó con entusiasmo.

En mayo de 1936 fue una de las de la agrupación (junto a María Cerdán y otra de las Castro) que, a título individual, acudieron al congreso de CNT de Zaragoza y volvió con las convicciones reforzadas, por lo que participó en el mitin que las mujeres organizaron en el Teatro Olimpia para difundir los acuerdos del comunismo libertario en Barcelona. Iniciada la revolución de 1936, en septiembre formó parte (con Ernestina Corma, Eugenia Bony, María Colomé y Palmira Puntas, entre otras) del Comité Femenino de Solidaridad Libertaria de Tarrasa, creado en su sindicato con el fin de montar un taller de confección de ropa para el frente. Sustituyó a Áurea Cuadrado en la Casa de la Maternidad de Las Corts como directora pedagógica, cargo que dejó para evacuar en junio de 1938 un grupo de niños a Sète (Languedoc, Occitania).

En estos años conferenció en numerosas ocasiones, principalmente de la educación de la mujer para el porvenir, participó en campañas radiofónicas, mitineó el 1 de mayo de 1937 en un acto de unidad de mujeres antifascistas (entre otras, con Caridad Mercader) en el Teatro Olympia y colaboró en Esfuerzo, órgano de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y en la revista Mujeres Libres, con temas de educación y capacitación de la mujer del mañana.

Al inicio del exilio en Francia se incorporó a las tareas de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y conoció el rigor de los campos de concentración. En 1940 consiguió un permiso de residencia para trasladarse a México, pero no logró embarcar. Vivió en Clarmont d’Erau y, en 1945, se asentó en Montpellier con sus hijas. Allí ejerció tareas de representación de las publicaciones anarquistas en la zona occidental francesa, entre ellas las de sus amigos Carmen Paredes y Hermoso Plaja desde México con su editorial Vértice. Amistó, entre otras, con Valentina del Olmo (Sáez Izquierdo), integrante del comité revolucionario de diciembre de 1933 en Zaragoza, con quien auxiliaba a la gente exiliada necesitada. En los años sesenta y setenta escribió algunos artículos en Cénit, de Toulouse, e incluso pronunció una conferencia en París en 1973.

 

Obras de ~: con J. Ferrer Álvaro, “Una colonia escolar”, en Acción Social Obrera, 127 (13 de diciembre de 1930), pág. 2; “El trabajo intelectual y manual de la mujer”, en Mujeres Libres, 12 (1938), pág. 24; “Educación femenina. En vez de críticas, soluciones”, en Mujeres Libres, 13 (otoño de 1938), pág. 18.

 

Bibl.: M. Giménez, “Ferrer Álvaro”, en Acción Social Obrera, 152 (27 de junio de 1931), pág. 4; H. Plaja Saló, Mis memorias, México, 1957 (inéd.); A. Tiana Ferrer, Educación libertaria y revolución social: España, 1936-1939, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1987; S. Berenguer Laosa, Entre el sol y la tormenta, Calella, Barcelona, Seuba, 1988; M.ª T. Martínez de Sas y P. Pagès i Blanch (coords.), Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Barcelona, Universitat de Barcelona-Abadía de Montserrat, 2000, pág. 692; M. Íñiguez, “Granjel, Pilar”, en Esbozo de una enciclopedia del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001; A. Rodrigo, Una mujer libre: Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista, Barcelona, Flor del Viento, 2002; A. Rodrigo, Vidas de mujer, València, Dones Lliures-Fundación Salvador Seguí, (calendario) 2002; I. C. Soriano Jiménez, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans, 1889-1982. El anarquismo silencioso, tesis doctoral, Salamanca, Universidad, 2002; Sara Berenguer, Entre el sol y la tormenta, Valencia, L’Eixam Edicions, 2004; M. Íñiguez, Enciclopedia del anarquismo ibérico, Vitoria, Asociación Isaac Puente, 2018, pág. 1233.

 

Ignacio C. Soriano Jiménez