Ayuda

Mauro Rubio Repullés

Biografía

Rubio Repullés, Mauro. Montealegre del Castillo (Albacete), 22.I.1919 – Salamanca, 28.I.2000. Presbítero, teólogo, obispo de Salamanca, escritor.

Hijo de D. José Rubio Navarro y de D.ª María Teresa Repullés Muro, la familia se trasladó cuando él era niño a Madrid. Estudió primaria con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el bachillerato en el Instituto Escuela, donde tuvo como profesor de Religión al después sabio filósofo Juan Zaragüeta; terminado el bachillerato hizo su grupo un viaje de estudios por la ruta del románico español, regresando a Madrid el 5 de junio de 1936. Al estallar la Guerra Civil la familia se trasladó a Montealegre del Castillo, mas no encontrándose su padre seguro, buscó asilo con su familia en la Legación del Paraguay. Su padre falleció en 1938. En 1939 el joven Mauro actúa en el apostolado seglar, con un cargo diocesano; tuvo gran amistad y reconoció la influencia que en él ejerció el presidente nacional de los Jóvenes de Acción Católica, Manuel Aparici (quien años después se haría sacerdote como “vocación tardía”). Mauro inició estudios de Filosofía y Letras pero a los 22 años ingresó en el Seminario, donde cursó Filosofía y Teología y terminó Filosofía y Letras. Ordenose sacerdote el 22 de mayo de 1948. Fue párroco de Robregordo y La Acebeda, en la sierra madrileña. En 1951 marchó a Roma, donde se graduó en Teología por la Universidad Gregoriana. Al regreso a Madrid fue profesor de Eclesiología en el Seminario Mayor Hispanoamericano. En 1951 fue nombrado consiliario nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC), en cuyo cargo tuvo tensiones con las autoridades civiles. Cinco años después fue nombrado Consiliario de toda la juventud española de Acción Católica.

El 7 de julio de 1964 se hizo público su nombramiento de obispo de Salamanca. Era costumbre que los nuevos obispos fuesen consagrados o en su villa natal o en donde residían al ser nombrados; Mauro Rubio rompió moldes y fue consagrado por monseñor Riberi, nuncio apostólico, en la Catedral Vieja de Salamanca el 15 de agosto de 1964. El propio Repullés, en su autobiografía Mi Memoria (1999) aparecida meses antes de su muerte, cuenta algunas anécdotas curiosas de su vida episcopal; abandonó el Palacio Episcopal para convertirlo en Museo Diocesano; se fue a vivir a un apartamento, la gente se extrañaba al verle caminar solo por las calles, también tuvo algún conflicto (fue denunciado como “marxista” por su anterior consiliaría de los obreros católicos). En el orden pastoral reorganizó zonas y arciprestazgos de la diócesis, amplió el número de parroquias, asistió en su integridad al Concilio Vaticano II, donde tuvo una brillante intervención sobre el apostolado seglar, visitó todas sus parroquias, ordenó a 352 sacerdotes, diocesanos y religiosos, renunció al Cancillerato de la Universidad Pontificia en favor del presidente de la Conferencia Episcopal, publicó 152 documentos pastorales, celebró un sínodo diocesano a cuya clausura asistieron 16.000 fieles. En septiembre de 1994 se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad. Cumplidos los 75 años presentó la renuncia canónica. Sustituido en 1995 por D. Braulio Rodríguez, quedó como obispo emérito, a los 31 años de dedicación a la diócesis salmantina, yéndose a vivir a la residencia de las Hermanitas de los Pobres, en donde falleció a los 81 años. Por expreso deseo fue enterrado en la Catedral Vieja de Salamanca, cerca del Sagrario.

 

Obras de ~: Consagración episcopal de S. E. Monseñor Mauro Rubio Repullés, Obispo de Salamanca, Madrid, Tip. Blass, 1964; R. Duocastella et al., Análisis sociológico del catolicismo español, pról. de ~, Barcelona, Nova Terra, 1967; J. Delicado Baeza, Parroquia y laicado, pról. de ~, Madrid, Acción Católica, 1969 (2.ª ed.); Mi memoria, Salamanca, SERCAD, 1999.

 

Bibl.: La Voz de Albacete, 17 de agosto de 1964; F. Marcos, “Salamanca, Diócesis de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Enrique Florez, 1975, págs. 2139 y 2144; L. de Echevarría, Episcopologio Español Contemporáneo (1868-1985), Salamanca, Universidad, 1986, pág. 125; I. Catela, “Ha muerto monseñor Mauro Rubio”, en Ecclesia (Madrid), n.º 2.983, 5 de febrero de 2000, pág. 8.                            

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares