Ayuda

Pere March

Biografía

March, Pere. Valencia, c. 1337 – Balaguer (Lérida), 7.VI.1413. Poeta, caballero y administrador.

Nieto de un homónimo notario y tesorero real, segundogénito del matrimonio entre Jaume March, señor de Albalat, y Guillemona de Esplugues (1334), y hermano menor de Jaume March, también poeta, se le documenta ya en julio de 1338. Debió pasar la infancia en Valencia. En 1347 la familia se trasladó a Barcelona y Pere se educó probablemente al servicio del infante Pedro de Aragón, junto al hijo de éste, Alfonso, según manifiesta en una pieza que le dedicó años más tarde (“ab vós me suy criats”). Desde 1362, o poco antes, se estableció en Gandía al servicio de Alfonso, a la sazón conde de Denia y, en el futuro, marqués de Villena (1366) y duque de Gandía (1399), llamado Alfonso el Viejo. Con él luchó en la guerra contra Pedro el Cruel, y fue herido y apresado en la batalla de Nájera (1367). Pagó él mismo su rescate y ayudó a negociar el de su señor, a quien luego sirvió “por más de cuarenta años” como procurador general y lugarteniente hasta 1412. Para obtener la carta de libertad de Alfonso el Joven, rehén entregado a cambio del padre, viajó a la Corte de Inglaterra en 1381 y 1385 (en esta ocasión hasta Londres y la residencia de Ricardo II en Reading) y siguió la gestión diplomática del proceso hasta su resolución en 1392. En 1376 compró el señorío de Beniarjó y otros lugares cercanos a Gandía, y obtuvo privilegios de su señor.

De un primer enlace con Constança, anterior a 1367, nació un heredero, Joan March, fallecido en 1396.

De su matrimonio con Elionor de Ripoll (1379) nació tardíamente (1400) y sobrevivió un único varón, el poeta Ausiàs March, a quien transmitió patrimonio, posición social y cultura literaria. Ya habiendo cesado en el cargo, Pere March murió en Balaguer, posiblemente en el desempeño de alguna embajada al servicio de Alfonso el Joven, contrario a la revuelta de Jaime, conde de Urgel. En 1374 participó en un intercambio poético con intervención de la realeza.

De Pere March se conservan ocho poesías estróficas y tres piezas en verso narrativo copiadas en nueve manuscritos.

Corrobora la fama del poeta en su tiempo el Prohemio e carta (1449) del marqués de Santillana, al elogiar unos “proverbios de gran moralidad”, tal vez una obra perdida. Las poesías en coplas muestran por igual el entronque con la tradición trovadoresca (así en el plazer “Dona·m plats ben arreada”) y la pericia en el decir satírico y moral (así en “Al punt que hom naix comença de morir”), inclinado al Regimiento de Príncipes visible en su biblioteca particular. Compuso en forma narrativa un despreocupado Mal d’amor, epístola en que finge curar como médico experto los males de una dama, y un Compte final, donde registra a modo de contable, entre bromas y veras, los servicios prestados a su señor y evoca al final la figura del infante Pedro. Con más enjundia, l’Arnès del cavaller retoma la alegoría del miles Christi, mostrando a la par dominio del armamento y del saber cristiano.

 

Obras de ~: Obra completa, ed. de L. Cabré, Barcelona, Barcino, 1993.

 

Bibl.: J. Romeu i Figueras, “Pere March, ‘Al punt c·om naix comença de morir’”, en Estudis de Llengua i Literatura Catalanes, 6 (1983), págs. 85-119; M. de Riquer, “El arte de la guerra en Eiximenis y el conde de Denia”, en J. Paredes Núñez (ed.), Medioevo y literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. I, Granada, Universidad, 1995, págs. 171-190; J. J. Chiner Gimeno, Ausiàs March i la València del segle XV (1400-1459), Valencia, Generalitat Valenciana, 1997; F. García-Oliver, En la vida d’Ausiàs March, Barcelona, Edicions 62, 1998; J. Villalmanzo, Ausiàs March. Colección documental, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1999, págs. 31-51x.

 

Lluís Cabré

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares