Ayuda

Fernando Barreda y Ferrer de la Vega

Biografía

Barreda y Ferrer de la Vega, Fernando. Santander (Cantabria), 1887 – 7.VIII.1976. Abogado, historiador y político.

Nacido en una familia de navieros y hombres de negocios, cursó estudios en el Colegio Cántabro y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ejerció como abogado y ocupó un destacado lugar en la vida económica, política y cultural santanderina. Fue uno de los impulsores y dirigentes provinciales de la Unión Patriótica durante la dictadura de Primo de Rivera, época en la que fue concejal y luego alcalde de Santander (1928-1930). Posteriormente fue diputado provincial (1930-1931) y volvió a serlo durante la dictadura franquista, entre 1949 y 1964, llegando a ser vicepresidente de la Diputación de Santander (1954-1964). Desempeñó otros muchos cargos en entidades económicas y profesionales: presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, de la Junta de Obras del Puerto, de la Cámara Oficial Agraria y del Tribunal Tutelar de Menores, entre otros. Hombre amante de la historia y la cultura, fue presidente del Ateneo de Santander, del Centro de Estudios Montañeses, de la Sociedad Menéndez Pelayo y de la Comisión Provincial de Monumentos, vicepresidente de la Institución Cultural Cantabria y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de las Ciencias y la de Bellas Artes. Fue colaborador de revistas como Las Ciencias, La Revista de Santander, el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo y Altamira, además de autor de diversas publicaciones dedicadas a la historia del comercio, la navegación y la industria en Cantabria. Recibió diversas distinciones, entre ellas, la Medalla de Oro al Mérito de la Justicia en la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro de Santander.

 

Obras de ~: La Marina Cántabra. Desde el siglo xvii al ocaso de la navegación a vela, Santander, Institución Cultural Cantabria, 1968; Comercio marítimo entre Estados Unidos y Santander (1778-1829), Santander, Centro de Estudios Montañeses, 1950; con B. Madariaga de la Campa, Victorio Macho y Santander, Santander, Institución Cultural Cantabria, 1974.

 

Bibl.: Á. Garrido Martín, La Dictadura de Primo de Rivera ¿ruptura o paréntesis? Cantabria (1923-1931), Santander, Ayuntamiento, 1997; Á. Garrido (dir.), Diccionario biográfico de los parlamentarios de Cantabria (1902-2002), Santander, Parlamento de Cantabria, 2003.

 

Julián Sanz Hoya