Ayuda

Cristóbal Ajuria

Biografía

Ajuria, Cristóbal. ?, p. t. s. XVIII – Santiago de Chile (Chile), ú. t. s. XVIII. Religioso franciscano (OFM), músico, compositor e intérprete y maestro de capilla de la catedral de Santiago de Chile.

No se conoce ninguna noticia biográfica, ni sobre la naturaleza y la fecha de su nacimiento, ni sobre sus actividades previas en España. Su apellido Ajuria, de origen vasco, nada indica, pues pudo nacer o en ambas Castillas o en Andalucía o en cualquier otro punto de la España peninsular o insular. Las escasas noticias de su vida, su obra y su fallecimiento en la América española se inician con su llegada al reino de Chile en el año 1750, como religioso franciscano.

Habiendo demostrado sus grandes conocimientos musicales, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Santiago de Chile, una de las más grandes y prestigiosas de la América española.

En el archivo musical de dicha catedral, investigado y catalogado por Samuel Claro Valdés (1974), tan sólo se conservan dos obras de él, unas Lecciones de difuntos y un villancico, no navideño, sino mariano.

El citado musicólogo dice, además, que “sus obras merecieron bastante fama, pues aún se cantaban hacia 1840 en algunos templos de Santiago” (Claro Valdés, 1999).

Muchas de sus obras se han perdido, pues, como es sabido, los maestros de capilla en general, pero sobre todo los de las grandes catedrales, tenían la obligación de componer música sacra para su estreno en las muchas ceremonias de la Iglesia Católica (en especial, ciclos de Navidad y Semana Santa, pero también otras muchas festividades). Contrasta esta carencia de partituras en la catedral de Santiago con la abundante producción que se conserva del maestro de capilla José de Campderrós, que sirvió el mismo cargo entre 1793 y 1812.

 

Obras de ~: Lecciones de difuntos en Sol menor (a 2 voces, con 2 violines y bajo continuo), s. f.; No hay cualidad en María, villancico en Re mayor (a 2 voces, con 2 violines y bajo continuo), s. f.

 

Bibl.: S. Claro Valdés, Catálogo del archivo musical de la Catedral de Santiago de Chile, Santiago, Chile, Ediciones del Instituto de Extensión Musical, 1974; S. Claro Valdés, “Ajuria, Cristóbal”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 149.

 

Fernando Rodríguez de la Torre