Ayuda

Clemente López-Dóriga y López-Dóriga

Biografía

López-Dóriga y López-Dóriga, Clemente. Lapize. Santander (Cantabria), 21.VII.1895 – Madrid, 27.V.1957. Gran impulsor del ciclismo en Cantabria y España. Organizador de la Primera Vuelta Ciclista a España.

Miembro de una destacada dinastía cántabra de marinos, navieros, hombres de negocios y deportistas, pues era hijo de Victoriano López-Dóriga y Sañudo, capitán de corbeta y gentilhombre de cámara del rey Alfonso XIII, y de Matilde López-Dóriga López- Dóriga, hija de uno de los fundadores del Banco de Santander.

Gran aficionado al ciclismo desde 1912, aquel mismo año logró ganar una carrera en el circuito del Sardinero que disputó bajo el seudónimo de Lapize, buscando ocultar a sus padres su participación en la misma, pues su hermano Alfredo había fallecido recientemente víctima de un accidente sufrido mientras montaba en bicicleta. Así, mientras estudiaba la carrera de Naútica, quedó tercero en la Vuelta a Santander de 1915 y campeón de velocidad de Castilla la Vieja en 1917 —año que terminó su carrera— y, al año siguiente, en 1918.

López-Dóriga participó en no pocas carreras de la época, siendo especialmente recordadas sus pugnas con los también cántabros Sebastián Torcida y Valeriano Bárcena. Compaginando esta faceta de deportista en activo con la de organizador, puso en marcha la Quinta Vuelta a Santander en 1922, tarea en la que le ayudaron sus hermanos Miguel y Ricardo. Aquel mismo año y desde su tribuna en el diario santanderino El Pueblo Cántabro propuso la organización de la Vuelta Ciclista a España, sembrando una simiente que aún tardará catorce años en germinar. Al mismo tiempo fue mecenas y preparador de Victorino Otero, ayudando a que éste tomase la salida, en 1923, en su primer Tour de Francia. Después, en septiembre de aquel mismo año, organizó la prueba internacional Madrid-Santander en dos etapas, con descanso en Valladolid y victoria final del luxemburgués Nicolás Frantz.

Siendo secretario del Aero Club de Santander y director técnico de la Vuelta a Santander de 1930, que organizaba el Diario Montañés, López-Dóriga apadrinó a Vicente y José Trueba, propiciando que ambos participasen en el Tour de aquel mismo año formando parte de la selección española.

Ayudado por José María López, Alejandro Quintana, Julián Merino, José Bobillo y otros entusiastas del ciclismo, organizó la Primera Subida al Escudo en 1931.

En 1934 marchó a vivir a la capital española y, al año siguiente, con el apoyo del diario madrileño Informaciones, organizó la Vuelta Ciclista a España, prueba que reeditó en 1936, viéndose luego interrumpida por la Guerra Civil hasta su reanudación en 1941. Desde 1940 era vicepresidente de la Federación Española de Ciclismo, mismo año que le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito Ciclista. Fue además seleccionador nacional de ciclismo y colaborador del diario Ya, con el cual organizó las Vueltas a España hasta 1950.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Universidad Complutense, 1981, pág. 321; A. M. de Pablos, Historia de la Vuelta Ciclista a España, Valladolid, Diputación Provincial, 1985, págs. 14-20; VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, Santander, Editorial Cantabria, 1985, pág. 150; F. Chico Pérez y A. Guerra, Vuelta Ciclista a España 1935-1985, Madrid, Caja Postal, 1986, págs. 13-32; A. Neila-Majada, “Clemente López-Dóriga, el sportman olvidado”, en El Diario Montañés (Santander), 10 de febrero de 1987; A. G. Ruiz, Cantabria ciclista. Cien años de gloria del ciclismo cántabro, Santander, Federación Cántabra de Ciclismo, 1995, págs. 43-78; A. G. Ruiz, Cantabria ciclista de la A a la Z, Santander, Federación Cántabra de Ciclismo, 2005, págs. 245-246; A. Neila-Majada, Vicente Trueba Pérez, La Pulga de Torrelavega, Santander, Ediciones Tantín, 2005, passim.

 

José Antonio Díaz Sáez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía