Ayuda

Javier Echevarría Rodríguez

Biografía

Echevarría Rodríguez, Javier. Madrid, 14.VI.1932 – Roma (Italia), 12.XII.2016. Eclesiástico, obispo, prelado del Opus Dei, teólogo.

Javier Echevarría realizó los estudios de enseñanza primaria en el colegio de los marianistas de San Sebastián.

Más tarde, ya en Madrid, cursó el bachillerato en el colegio de los hermanos maristas. Integrante del Opus Dei desde 1948, estudió Derecho en Madrid y Roma, obteniendo el doctorado en la Universidad Lateranense de Roma y en Derecho Canónico en la Pontificia de Santo Tomás de la misma ciudad. Ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955, fue secretario y estrecho colaborador desde 1953 de José María Escrivá de Balaguer, al que acompañará en sus incesantes viajes por todos los continentes, circunstancia que le permitió un notable conocimiento de la situación de la Iglesia católica en la coyuntura hodierna y de los problemas de los cristianos en los tiempos de la globalización y de las confrontaciones interculturales.

Prelado del Opus Dei el 20 de abril de 1994, fue ordenado obispo el 6 de enero de 1995 por Juan Pablo II, tras el fallecimiento de Álvaro del Portillo, a quien sucedió al frente de la “Obra”, según denominación familiar de sus miembros. Fue profesor de Teología Moral en el Collegio Romano della Santa Croce y en el Collegio Romano di Santa Maria.

Miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y consultor de la Congregación para el Clero.

Fue autor de libros de espiritualidad, como Memoria del Beato Josemaría, Itinerarios de vida cristiana, Para servir a la Iglesia, Getsemaní y Eucaristía y vida cristiana.

 

Obras de ~: El amor a María Santísima en las enseñanzas de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, Madrid, Sarpe, 1978; et al., Crónica de la beatificación, Josemaría Escrivá de Balaguer, Madrid, Rialp, 1992; Homenaje a Mons. Álvaro del Portillo, Pamplona, Eunsa, 1995; Memorias del Beato Josemaría Escrivá. Entrevista con Salvador Bernal, Madrid, Rialp, 2000; Itinerarios de vida cristiana, Barcelona, Planeta, 2001; Para servir a la Iglesia. Homilías sobre el sacerdocio (1955-1999), pról. del cardenal Darío Castrillón Hoyos, Madrid, Rialp, 2003; Eucaristía y vida cristiana, Madrid, Rialp, 2005; Getsemaní: en oración con Jesucristo, Barcelona, Planeta, 2005; Juan Pablo II y Bendicto XVI, Quédate con nosotros, dos textos de los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, coment. al “Adoro te devote” de Santo Tomás de Aquino de ~ y reflexiones marianas de Mons. J. Larrea Holguín, Barcelona, Noticias cristianas, 2005; Por Cristo, con Él y en Él: escritos de San Josemaría, Madrid, Palabra, 2007.

 

Bibl.: A. Vázquez de Prada, El fundador del Opus Dei. Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975), Madrid, Ediciones, Rialp, 1993; S. Bernal, Recuerdo de Álvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei, Madrid, Rialp, 1996; A. Vázquez de Prada, El Fundador del Opus Dei, Madrid, Rialp, 1997-2003, 3 vols.

 

José Manuel Cuenca Toribio