Ayuda

Manuel Sánchez Camargo

Biografía

Sánchez Camargo, Manuel. Madrid 5.XI.1911 – 19.II.1967. Crítico de arte, escritor y periodista.

Hijo del matrimonio formado por Milagros Camargo y el periodista Manuel Sánchez Cuesta (Mirabal) y, por tanto, nieto del destacado periodista y fundador de periódicos Manuel Sánchez Asensio. Estuvo casado con Marta Fernández Solares de cuyo matrimonio nació un hijo, Manuel Iván, muerto prematuramente.

Estudió las primeras letras en el madrileño Colegio de los Sagrados Corazones de la calle Martín de los Heros. Concluido el bachillerato, se licenció en Derecho y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid. Desde muy joven se inició en el periodismo colaborando en el periódico tradicionalista de Madrid El Siglo Futuro publicando numerosos artículos sobre pintura, música y literatura y participando en las tertulias literarias de D’Ors, Alberti y García Lorca. Mantuvo gran amistad con el pintor José Gutiérrez Solana, y su obra literaria pertenece a la generación de escritores surgida en torno al año 1940.

Al estallar la guerra civil de 1936 y a causa de su ideología tradicionalista, fue encarcelado junto con su padre Manuel Sánchez Cuesta en la madrileña cárcel provisional de san Antón, salvando ambos la vida al ser avalados por algunos periodistas pertenecientes al Frente Popular. Al concluir la contienda, ingresó en la redacción del diario El Alcázar como crítico teatral y de arte, pero, trabajador incansable, simultaneó a lo largo de su vida sus múltiples trabajos periodísticos con su labor como profesor de Literatura y de Historia del Arte en el Instituto san Isidro, juez municipal por oposición en los juzgados de Madrid, agregado cultural de la embajada de España en Colombia y subdirector del Museo de Arte Moderno de Madrid.

A lo largo de su vida, ejerció la crítica de arte en los diarios Arriba y Pueblo de Madrid, Televisión Española, Radio Nacional de España y Hoja del Lunes de Madrid colaborando también en la Gaceta de Bellas Artes, La Vanguardia de Barcelona y Cuadernos Hispanoamericanos. Como conferenciante, impartió más de ochocientas conferencias en París, Roma, La Habana, Bogotá, Madrid y casi todas las provincias españolas. Pero además hay que destacar en la biografía de Manuel Sánchez Camargo sus aportaciones como historiador del arte español contemporáneo. En este sentido, son importantes sus trabajos sobre la pintura de Solana y Sorolla, sobre la llamada Escuela de Madrid o sobre la figura de Eugenio D´Ors.

Por sus méritos, se hizo merecedor de diversas condecoraciones como la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz de san Raimundo de Peñafort, y los Premios de la Fundación March y del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de sus artículos y poco antes de su muerte se le otorgó la Antena de Oro de la Agrupación Sindical de Radio y Televisión por sus trabajos en estos medios.

Entre sus libros destacan: Historia de la Academia Breve de Crítica de Arte. Homenaje a Eugenio d’Ors (1963), Solana: historia de una vida y una obra (1962), Pintura Española Contemporánea (1954), La escuela de Madrid, La muerte y la pintura española (1955). También publico un libro de poesía, Ventana, una novela, que se calificó de tremendista, Nosotros los muertos (1948), y el guion cinematográfico para el documental Sorolla, el pintor de la luz, producido por Onda Films y dirigido por Manuel Domínguez en 1959.

Murió repentinamente Manuel Sánchez Camargo el día 19 de febrero de 1967 a los cincuenta y seis años de edad en su domicilio madrileño de la calle de Miguel Ángel. Al día siguiente, el crítico y escritor Dámaso Santos, pudo escribir lo siguiente de él en el diario Pueblo: “Manuel Sánchez Camargo, popular y exquisito, sapiente e intuitivo, madrileño de todas las esquinas de la amistad y el dialogo, deja en nosotros el áspero perfume de un tiempo de zozobra, afirmación y esperanza que ha exigido los ánimos más templados, la humildad más probada, el saber más consecuente y arrojado”.

 

Obras de ~: Solana (Biografía), Madrid, Aldus, S.A. de Artes Gráficas, 1945; Nosotros los muertos: relato del loco Basilio, Madrid, Afrodisio Aguado, 1948; Solana: pintura y dibujos, Madrid, Afrodisio Aguado, 1953; Pintura Española Contemporánea: la nueva Escuela de Madrid, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1954; La muerte y la pintura española, Madrid, Edit. Nacional, 1954; José Gutiérrez Solana, Barcelona, Dirección General de Bellas Artes, 1960; Solana: vida y pintura, Madrid, Taurus, 1962; Historia de la Academia Breve de Crítica de Arte: homenaje a Eugenio d’Ors, Madrid, Langa y Cía., imp., 1963; Diez Pintores madrileños: pintura española contemporánea, Madrid, Cultura Hispánica, 1966.

 

Bibl.: M. Gómez Santos, “Manolo”, D. Santos, “El doloroso encarnizamiento de vivir para pensar”, y Anónimo, “El hombre y su obra”, en Diario Pueblo (Madrid), 20 de febrero de 1967, pág. 16.

 

Antonio Marchamalo Sánchez

Personajes similares