Ayuda

José Antonio de Areche y Sornoza

Biografía

Areche y Sornoza, José Antonio de. Balmaseda (Vizcaya), 1728 – Bilbao (Vizcaya), 28.X.1798. Oidor de Manila, fiscal del Crimen de México, fiscal de lo Civil de México, visitador general del Perú, ministro togado del Consejo de Indias.

Hijo de Marcos Areche Puente Gómez de Santiago y de Ángela de Fuentes Santurce y Zornoza. Su hermano Manuel, caballero de Santiago, fue oficial del Ejército. Sus abuelos paternos eran Miguel Areche y de la Puente y María Gómez de Santiago; sus abuelos maternos eran José de las Fuentes y Santurce y Ángela de Zornoza y Ruiz del Arco.

Areche realizó once años de estudios mayores en Cánones y Leyes en la Universidad de Alcalá. Su trabajo académico comenzó en 1746. Recibió el título de bachiller en 1751 y una licenciatura y doctorado en Cánones en 1756. Era miembro de la Academia de Profesores de Santa María de Regla.

Desde 1752 tuvo una beca en el Colegio de Santa Catalina Mártir de los Verdes, del que luego fue rector.

Areche opositó a la cátedra de Cánones en Alcalá en 1759 y fue sustituto en otras.

Carlos III nombró a Areche para reemplazar a Pedro Calderón Enríquez como oidor de la Audiencia de Manila por consulta de 5 de junio y título de 14 de julio de 1765, puesto que nunca ocupó. Pidió un préstamo de 5.390 pesos en Cádiz en 1767 (que aún no había sido devuelto veinte años más tarde, según sus acreedores), Areche partió para Manila con una licencia el 14 de abril de 1766, con los criados Francisco Antonio Vizcaya de Balmaseda, hijo de Severino Vizcaya y de Ana María Quintana, y Miguel de Azaña de Illescas, hijo de Juan de Azaña y de Isabel Madrigal. Mientras pasaba por México, sin embargo, Areche fue nombrado por el virrey para llenar la vacante fiscalía del Crimen de la Audiencia de México a pesar de las protestas del tribunal sobre la legalidad del nombramiento. El trabajo de Areche le ganó elogios rápidamente; sin embargo, y un año más tarde los ministros hicieron una petición al Rey para hacer el nombramiento permanente. Esto ocurrió el 13 de noviembre de 1767. Areche ascendió a la fiscalía Civil el 17 de enero de 1774, e impresionó a José de Gálvez durante la visita de éste a México.

Mientras fue fiscal, Areche apoyó al Tribunal de la Acordada, buscando fondos para mejorar su alojamiento.

Fue denunciado dos veces por poseer libros prohibidos, entre los que se encontraban la Enciclopedia de Diderot y Pensamientos de Voltaire. Notable por su severa y mordaz opinión sobre la población mexicana, apoyó las reformas militares del visitador general. Cuando Gálvez se convirtió en el secretario de Estado de las Indias en 1776, nombró a Areche visitador general del reino de Perú el 25 de marzo de 1776, y simultáneamente miembro del Consejo de Indias para que pudiera “desempeñar con más decoro y carácter” las responsabilidades de visitador. Poco tiempo después, Areche también fue caballero pensionado de la Orden de Carlos III.

Areche llevó a cabo una visita tormentosa y controvertida en Perú a finales de la década de 1770 y comienzos de la década de 1780, enfrentándose allí con casi todas las autoridades. Llegó para examinar tanto las burocracias financieras como judiciales, acabar con la corrupción que encontró, investigar los repartos y la posible implementación de un sistema de intendencia, y reformar el método de recolección del tributo. Areche llegó a Lima el 14 de junio de 1777. Sus controversias, primero con el virrey Manuel de Guirior y luego con el virrey Agustín Jáuregui motivaron el reemplazo de ambos. Con el nombramiento de Jáuregui en 1780, Areche obtuvo las obligaciones de superintendente para asuntos financieros y económicos. Sus esfuerzos por reformar el Tribunal de Cuentas y el sistema de tesorería no tuvieron éxito. Jorge Escobedo Ocaña y Alarcón reestableció el sistema previo de cajas reales. Los intentos de reforma de las finanzas municipales en Lima también fueron un fracaso. Areche favoreció las intendencias establecidas y se oponía a los notorios repartos. Hizo hincapié en la economía sobre la preparación militar.

Su puesta en marcha de una “contribución militar” o un impuesto a personas libres de color, aunque supuestamente voluntario, creó oposición de parte de los afectados.

Se le ordenó regresar a España en 1781.

Areche fue reemplazado por Jorge de Escobedo, quien asumió su puesto el 9 de septiembre de 1784.

El 27 de mayo de 1789, poco después de la muerte de Gálvez, Areche se jubiló como ministro con un tercio de su salario y se le ordenó desalojar la Corte.

Murió en desgracia en Bilbao.

Areche se involucró en la búsqueda de platino a finales del siglo xviii; presentó una pepita de tres onzas del Perú a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País que llamó la atención de Dombey e incluso de Buffon. Areche también recolectó la espada osificada de un pez espada.

Por lo que se sabe nunca se casó.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Filipinas 357; Contratación 5509, n.º 3, ramo 22; Quito 231; Indiferente 1519; 159, relación de 1757; 894; 866; 870A; Archivo Histórico Nacional, Universidades, Libro 467F; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 49, doc. 109; leg. 51, doc. 209; leg. 58, doc. 9; invent. 13, leg. 8, doc. 143.

V. Palacio Atard, “Areche y Guirior. Observaciones sobre el fracaso de una visita al Perú”, en Anuario de estudios americanos, III (1946), págs. 269-376; J. R. Fisher, Government and Society in Colonial Peru: The Intendant System 1784- 1814, London, Athlone Press, 1970; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, M. A. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of the Indies, 1717-1808, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1986.

 

Mark A. Burkholder