Ayuda

Ramón Ferreiro Rodríguez-Lago

Biografía

Ferreiro Rodríguez-Lago, Ramón. Valladolid, 17.VI.1903 – Madrid, 10.IX.1978. Político, escritor y artista.

Nació en el seno de una familia acomodada de orígenes gallegos, muy vinculada al mundo de la Jurisprudencia desde hacía varias generaciones y de renombre en el contexto social, político y económico de Valladolid.

Su abuelo paterno, Jesús Ferreiro y Hermida, tuvo entre otros destinos, el de presidente de las Audiencias de Cáceres y de Las Palmas, además de haber sido magistrado en numerosos destinos. Ejerció durante un largo período de tiempo como Fiscal de Su Majestad en la Audiencia Territorial de Valladolid, ciudad en la que se jubiló con la categoría y retribuciones de presidente de Sala del Tribunal Supremo.

Sus padres, Fernando Ferreiro Lago y Elisa Celia Rodríguez Meire, fueron personas de prestigio en Valladolid; su padre llegó a ocupar importantes cargos relacionados con la carrera judicial, en especial el de decano del Colegio de Notarios. Por otra parte, su hermano, Fernando Ferreiro Rodríguez-Lago (1896-1985), ejerció profesionalmente como juez de primera instancia y como presidente del consejo de administración de la Sociedad Anónima VehiculosAutomoviles (SAVA), ocupó importantes cargos políticos, como la alcaldía de Valladolid (1943-1949), y formó parte de las Cortes franquistas en su condición de regidor de la capital pinciana. Miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, recibió condecoraciones significativas, como la capitanía honorífica del Cuerpo Jurídico Militar, la Medalla de la Campaña, la Cruz Blanca al Mérito Militar, la Encomienda con Placa de la Orden del Mérito Civil.

Asimismo, ejerció como presidente honorario de la Asociación de la Prensa de Valladolid y como presidente honorario del Real Valladolid Deportivo.

Por su parte, Ramón Ferreiro cursó los estudios primarios en el vallisoletano Colegio de Lourdes y se licenció en Derecho y Trabajo por la Universidad de Madrid. A lo largo de su vida residió en Valladolid, Buenos Aires, Andalucía, Galicia y Madrid.

Ejerció profesionalmente como abogado y escritor, publicó libros y conferencias sobre temas de enseñanza y algunos de poesía. También colaboró con numerosos periódicos y revistas, firmando con el seudónimo Jacinto Soledad.

Participó de forma activa en la política del régimen franquista. Falangista de la vieja guardia, luchó como voluntario en la Guerra Civil al lado de los militares sublevados, llegó a ejercer un papel de relevancia en el seno del entramado político franquista con el ejercicio de cargos en la Jefatura provincial del Movimiento y el Gobierno civil de la provincia de Lugo, la Jefatura superior de la Administración civil y la Jefatura de la Obra sindical de Formación profesional. Merced a este último cargo fue procurador nato en las Cortes franquistas durante los quince años correspondientes a las cinco primeras legislaturas de las Cortes orgánicas (de 16 de marzo de 1943 a 15 de mayo de 1958).

En relación con su faceta artística, llegó a ser inspector general de las Escuelas de Artes y Oficios Artísticos, presidente de la Asociación nacional de Pintores y Escultores, y académico de la Real de Bellas Artes de San Carlos.

Su fidelidad al régimen le valió ser galardonado con condecoraciones militares y civiles, entre otras: Gran Cruz del Mérito Civil, Encomienda de Isabel la Católica, Yugo y Flechas, San Gregorio el Magno, Cruz de Guerra, Roja del Mérito Militar. También fue nombrado hijo adoptivo de las ciudades de Béjar, Alcoy y Tarrasa.

 

Obras de ~: Escalera de color, Buenos Aires, 1925; Lobos de sierra: drama rural en un acto, Úbeda, Hermanos Martos Quesada, 1929; Piloto perdido, Córdoba, 1938; La voz del agua, Madrid, Gráficas Afrodisio Aguado, 1944; La caravana de Oriente: estampa radiofónica [...] transmitida por el radio escénico de Radio Nacional de Madrid [...] 5 de enero de 1948, Valladolid, Colegio Mayor Universitario de Santa Cruz, 1948; Pregón de la Semana Santa de Valladolid, Valladolid, 1960; La mirada abierta: Semiversos y prosas ingenuas, Madrid-Lugo, Celta, 1964; Temas vallisoletanos, Valladolid, Diputación provincial, 1965.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Ministerio de Justicia, FC-M.º de Justicia, Magistrados, Jueces, Legajo 4897/10735.

VV. AA., Figuras de hoy, Madrid, 1950; S. Olives Canals y S. Taylor Stephen (eds.), Who’s who in Spain, Barcelona, Herder, 1963; S. Cañada, Gran Enciclopedia Galega Silverio Cañada, vol. 17, Lugo, El Progreso, 2003, pág. 165; G. Rivilla Marugán, Los alcaldes de Valladolid durante el primer franquismo. La inédita experiencia del poder local bajo la guerra y la dictadura, Valladolid, Universidad, 2004 (inéd.), págs. 147-149.

 

Guillermo Rivilla Marugán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares