Ayuda

Juan de Santiago

Biografía

Santiago, Juan de. Écija (Sevilla), p. t. s. xvii – 23.IV.1732. Platero.

Nacido en Écija a fines del primer tercio del siglo xvii, era hijo de padres no conocidos. Desde muy temprano aparece vinculado con el arte de la platería, pues en 1640 era oficial de platero y vivía en la calle del Carmen, aunque se ignoran los aspectos relacionados con su formación. En 1649 fue nombrado veedor de oro y plata; fue alcalde plateros en 1688, 1691, 1699, 1701, 1703, 1723, 1724 y 1727. En el ejercicio de estas funciones examinó para maestro de platero a José Peñaranda Velasco, Ambrosio de Saldaña y Soria, José de las Navas Infante y Miguel de León.

Entre 1651 y 1664 estaba viviendo en el entorno de la parroquia de San Juan Bautista, a la que se hallaba muy vinculado por ser cofrade en la Hermandad de Jesús Nazareno y Santa Cruz en Jerusalén. En 1679, cuando vivía en la calle del Conde, contrajo matrimonio con Leonor María de Ostos, la cual aportó como dote matrimonial la suma de 11.000 reales. De esta unión nació en 1685 su hijo Juan Tomás, en cuyo bautizo actuó como padrino el platero cordobés Sebastián Sánchez de la Cruz y Jimena. Sin embargo, esposa e hijo ya habían fallecido en 1687. Un año después, Juan de Santiago volvió a casar con Isabel Garrido, de quien nacieron cuatro hijos. La estabilidad económica familiar se vio favorecida por el gran número de encargos recibidos a partir de esta fecha.

Esta buena situación se tradujo en la adquisición de una serie de propiedades, entre las que se encontraban una casa en la calle Almenillas, que será domicilio familiar desde 1687, otra casa en la calle Empedrada de Santa Quiteria y una huerta en la ribera del río Genil.

Sobre la cuestión del regadío de esta huerta, Juan de Santiago entabló en 1697 un complicado pleito contra el regidor Diego de Estepa Borja. En 1711, el Ayuntamiento de Écija lo nombró depositario de sus rentas y arbitrios municipales, para lo que hubo de presentar las correspondientes fianzas sobre los bienes que poseía; se ha documentado su actividad al frente de este cargo hasta 1723. Juan de Santiago murió muy anciano y viudo en 1732; fue enterrado en la parroquia de Santa María.

 

Bibl.: J. Gil-Bermejo-García, “Écija en la primera mitad del siglo xvii. Notas demográfico-económicas”, en VV. AA., Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna II (siglos xvi-xvii), Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1978; G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos xv-xix, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, págs. 174-175.

 

Gerardo García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía