Ayuda

Ricardo de Brugada Puig

Biografía

Brugada Puig, Ricardo de. Villanueva y La Geltrú (Barcelona), 2.XII.1841 – Asunción (Paraguay), XI.1911. Jurista y abogado.

Cursó los estudios de Humanidades en la Universidad de Cervera y se doctoró por la Universidad de Madrid. Abrió despacho de abogados en su ciudad natal y en Barcelona. Intervino en la política de tendencia republicana democrática, provocando cierta animadversión entre sus correligionarios por sus manifestaciones religiosas, por su elocuencia y por su afán luchador, ya que costaba admitir que pudiese cumplir con la Iglesia católica y ser un buen republicano. Esta incomprensión, unida a las murmuraciones insolentes de las cuales fue objeto, le impulsó a emigrar; se trasladó a Paraguay. Allí se casó, ejerció como abogado y fundó la Cámara Urbana y la Cámara de Comercio.

También contribuyó a la reglamentación del Hospital de los Catalanes. Cuando se inició la guerra de Paraguay contra la República Argentina, Brasil y Uruguay, en 1865, fue llamado por el presidente Zubizarreta para ocupar cargos de alta responsabilidad en los gobiernos que sucesivamente se formaron, desde los cuales contribuyó a la reorganización administrativa y judicial.

Colaboró en la redacción del Código Penal, del Código de Procedimientos y de la Ley Orgánica de los Tribunales del Estado.

Periodista y diplomático, fue el único extranjero que ocupó el cargo de secretario de legación diplomática.

Escribió poesías de carácter popular y festivo. Fue considerado uno de los mejores abogados de Paraguay; trabajó intensamente y ganó dinero, pero murió pobre y la única fortuna que dejó a sus hijos fue un apellido prestigioso.

 

Bibl.: A. Virella Bloda, “Ricardo Brugada Puig”, en A. Manent (dir.), Diccionari dels catalans d’Amèrica: contribució a un inventari biogràfic, toponímic i temàtic, Barcelona, Comissió Amèrica i Catalunya, 1992; Presencia catalana en el Paraguay, Asunción, Centre Català de Asunción, 1992; F. X. Puig Rovira, Diccionari biogràfic de Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú, Ajuntament de Vilanova i la Geltrú, 2003.

 

Francesc X. Puig Rovira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares