Ayuda

Juan Manuel Olivares

Biografía

Olivares, Juan Manuel. Caracas (Venezuela), 12.IV.1760 – El Valle, Caracas (Venezuela), 1.III.1797. Músico, violinista, organista, compositor, constructor de instrumentos musicales.

Nada se conoce sobre su formación musical. En los años 1785-1788 mantenía en su casa a un discípulo llamado Lino (era José Lino Gallardo). Integrado plenamente en la Escuela de Chacao del “padre Sojo” (Pedro Ramón Palacios Sojo y Gil), fue organista del Oratorio de San Felipe Neri, que había fundado en Caracas dicho religioso.

Hay documentación sobre pagos de la Catedral de Caracas por diversas composiciones recibidas en días concretos del año 1791, como un Miserere, una Lamentación para el Viernes Santo, los motetes Popule meus y Quia educite, un Venite, adoremos, Stabat Mater, Misa a cuatro voces y orquesta, Misa a dos voces y fagot, Villancicos para la Virgen, tres Villancicos para el Santísimo, Invitatorio, Pange lingua, Tres lecciones de difuntos, otra Misa a tres voces, ocho Villancicos de Navidad. Todo está recibido y pagado, en diversos días del año 1791. No se supone que sean todos encargos y composiciones hechas en el mismo año, porque, si así fuera, sería asombrosa la capacidad de composición de Olivares, quien, además, murió joven, como Mozart, antes de cumplir los treinta y siete años.

Con relación a Olivares, los musicólogos, venezolanos o no, están de acuerdo en considerarlo como el gran impulsor de la música virreinal en Venezuela, el más antiguo de los compositores de la actual Venezuela y “el máximo músico venezolano de su época” (A. Basso, 1988). También fue constructor de instrumentos musicales. En su testamento se lee que tenía “un violonchelo, un piano sin concluir, un violín, una flauta, varios conciertos y papeles de música […], una viola, dos clarines”.

 

Obras de ~: Música sacra: Lamentación primera del Viernes Santo; Motetes a dúo para las reverendas monjas concepcionistas; Psalmo 1 para las Vísperas de Nuestra Señora de la Merced; Psalmo de Vísperas; Salve Regina; Stabat Mater (ed. en 1981) [todas ellas en el Archivo de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas]; Alleluia; Cujus anima (ed. en 1981); Deus meus; Doleo super te; Gloria Laus; In Monte Oliveti; Invitatorio; Lecciones de difuntos; Misas (tres), a 4, 3 y 2 v.; Misa de Rogativas; Misa de difuntos-Responso; Miserere; Popule meus; Quia educite; O quam tristis (ed. en 1981); Quis non posset contristari? (ed. en 1981); Respice in me; Venite, adoremos; Villancicos al Santísimo (tres); Villancicos navideños (ocho), villancicos para la Virgen; Magnificat (¿apócrifo?). Música profana: Sinfonía; Dúo para violines (ed. en 1883).

 

Bibl.: R. de la Plaza, Ensayos sobre el Arte en Venezuela, por el General [], Caracas, Imprenta al vapor de La Opinión Nacional, 1883, págs. 91-93 y 95-96 (en “Apéndice de partituras”, págs. 16-17, Dúo para violines); A. Albert Torrellas (dir.), Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. III, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947, pág. 348; J. B. Plaza, Música Colonial Venezolana, Caracas, Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1958, págs. 11-14; Juan Manuel Olivares, el más antiguo compositor venezolano, Caracas, 1960 (separata especial del n.º 63 de Revista Nacional de Cultura, junio- agosto de 1947, “Homenaje a J. M. Olivares en el segundo centenario de su nacimiento”); C. F. Duarte, “Los Olivares en la cultura de Venezuela”, en Boletín Histórico Fundación John Boulton (Caracas), 15 (1967), págs. 364-370; F. Michel (dir.), Enciclopedia Salvat de la Música, vol. III, Barcelona, Salvat, 1967, pág. 506; G. Morón, Historia de Venezuela, vol. IV, Caracas, Italgráfica, 1971, pág. 441; W. Guido, José Ángel Lamas y su época: selección, prólogo, fichas biobibliográficas, catálogos, descripción de los manuscritos y de las ediciones [...], Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1981 (col. Documentos de la Biblioteca Ayacucho, n.º 2) [publica, íntegros, de J. M. Olivares: Stabat Mater, Cujus anima, O quam tristis y Quis non posset contristari]; J. A. Calcaño, “Los Olivares en la cultura de Venezuela”, en Revista Musical de Venezuela (Caracas), 19 (1986), págs. 173-179; M. Pérez Vila, “Olivares, Juan Manuel”, en Diccionario de Historia de Venezuela, vol. II, Caracas, Fundación Polar, 1988, págs. 1149-1150; A. Basso (dir.), Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti, vol. V, Torino, Unione tipografico-editrice torinese, 1988, pág. 444; R. J. Velásquez (dir.), Gran Enciclopedia de Venezuela, Caracas, Globes, 1998, pág. 181; J. Peñín, “Olivares, Juan Manuel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 50; E. Girard, “Olivares, Juan Manuel”, en S. Sadie (ed.), The New Grove of Music and Musicians, vol. XVIII, New Y ork, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd, 2001-2002 (2.ª ed.), pág. 389.

 

Fernando Rodríguez de la Torre