Ayuda

Dionisio José Montero Ibarra

Biografía

Montero Ibarra, Dionisio José. Caracas (Venezuela), s. t. s. XVIII – 1.VII.1806. Músico, organista, compositor.

Miembro de una familia de músicos que se extiende desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Su padre, Bernabé Montero, fue un español que apareció en Caracas, para ejercer el magisterio musical, sin que se conozca exactamente en qué año del siglo XVIII.

Era un expósito que fue cuidado por un canónigo llamado Montero, según Ramón de la Plaza (1883).

Bernabé Montero contrajo matrimonio con Ana María Ibarra, con la que hubo, al menos, tres hijos varones, que fueron músicos.

El primogénito fue Dionisio José, de quien se conoce el año de su primer matrimonio: casó con Ana de la Pompa en 1763 (por esta razón, la hipótesis de su nacimiento en el segundo tercio del siglo XVIII); después de enviudar, casó en 1772 con Rita Gadea.

Nuevamente viudo, contrajo terceras nupcias hacia el año 1780 con Simona Palma. Tuvo “prole numerosa” (R. de la Plaza, 1883), entre cuyos hijos destacó el músico José María Montero, perteneciente ya en su producción musical (1825-1860) a la República de Venezuela. Algo parecido ocurre con los hermanos de Dionisio José Montero, pues su producción musical corresponde al período republicano.

Muy poco se sabe de la actividad musical de Dionisio José Montero; está documentada su actividad como organista del Convento de San Jacinto, en Caracas, y también participó en funciones musicales que organizaba la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, perteneciente a la iglesia caraqueña de Santa Rosalía.

Se asegura, además, como muy verosímil, por la coincidencia en el tiempo, que perteneció a la llamada Escuela de Chacao, del “padre Sojo” (Pedro Ramón Palacios Sojo y Gil Arraitia).

Es de destacar su pertenencia a una familia de músicos que se extiende desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, pero de su actividad como compositor no ha quedado nada, a excepción de una pieza publicada por el citado Ramón de la Plaza (1883) bajo el título facticio de Melodía del siglo pasado. También dice Felipe Sangiorgi (2000) que una canción suya fue interpretada en la hacienda La Floresta, en Chacao, en los encuentros musicales que organizaba el “padre Sojo”.

 

Bibl.: R. de la Plaza, Ensayos sobre el arte en Venezuela, por el General [...], Caracas, Imprenta al vapor de La Opinión Nacional, 1883, págs. 104-105; G. Furlong, Músicos argentinos durante la dominación hispánica, Buenos Aires, Huarpes, 1945, pág. 27; F. Sangiorgi, “Montero, Dionisio José”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 711.

 

Fernando Rodríguez de la Torre