Ayuda

[José] Simón Colón

Biografía

Colón [José] Simón. Valencia (Venezuela), 18.IX.1750 – ¿Valencia? (Venezuela), 1793 post. Organista.

Es ciertamente lamentable que, conociendo la fecha exacta de su nacimiento, se haya perdido toda noticia cierta sobre cuándo y dónde falleció, aunque es presumible que muriera en su ciudad natal y que a su muerte, ya fuera a finales del siglo xviii, ya en los primeros años del siglo xix, fuese sucedido por su hijo mayor, José Antonio, quizás con algún intervalo a cargo de otra persona, en el puesto de organista.

Colón está considerado, en la historia de la música venezolana, como el fundador de la primera escuela de música de su ciudad natal, Valencia, hacia los años 1770. Se data con cierta precisión que entre los años 1765 y 1790 fue organista de la iglesia parroquial, donde, en ocasiones, interpretaba, además, música tanto al clave como en el violín. También está documentado que fue organista y agregado musical de la cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro entre los años 1769 y 1793. Desde este último año se pierde su rastro.

No es posible dar ninguna lista, por corta que sea, de sus obras musicales. Pero se ha descubierto un Tantum ergo, completo, treinta compases, que fue publicado, en reducción para voz y piano, por el sabio general Ramón de la Plaza en su primorosa obra Ensayos sobre el Arte en Venezuela, de 1883.

El hijo mayor de Simón Colón, José Aniceto Colón (¿1774?-30.IX.1813), fue también organista y ocupó a principios del siglo xix el cargo de maestro de capilla de la iglesia parroquial de Valencia, no exactamente el mismo puesto que su padre, puesto que si el padre sólo fue organista es que había una sola persona dedicada a la música en el templo, pero al ser el hijo maestro de capilla, por pequeña que ésta fuera, habría, al menos tres o más personas. Murió en la Guerra de la Independencia, en la batalla de Bárbola, en su estado natal.

 

Bibl.: R. de la Plaza, Ensayos sobre el Arte en Venezuela, por el General [...], Caracas, Imprenta al vapor de La Opinión Nacional, 1883, pág. 17 (reed., Caracas, Presidencia de la República, 1977); G. Furlong, Músicos argentinos durante la dominación hispánica [...], Buenos Aires, 1945, pág. 27; R. Cedeño Laya y F. S angiorgi, “Colón [José] Simón”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 832.

 

Fernando Rodríguez de la Torre