Ayuda

Luis Sánchez Agesta

Biografía

Sánchez Agesta, Luis. Granada, 24.VI.1914 – Madrid, 2.IV.1997. Catedrático de Derecho y sociólogo.

Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, a los veinte años ya era profesor en la Universidad de Granada. Participó en el impulso que la Universidad de Granada le dio al estudio y la docencia de la Sociología. Tras la Guerra Civil pasó un tiempo en prisión y en 1942 ganó la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Oviedo. Posteriormente se trasladó a Granada, donde llegó a ser rector de su Universidad a partir de 1951. Se trasladó a Madrid como catedrático de Derecho Político en 1961. En 1968 fue designado presidente de la comisión promotora de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1972 accedió al rectorado de dicha Universidad.

Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y perteneció al Consejo Privado del conde de Barcelona. En 1974, fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Educación y en 1977 fue designado por Juan Carlos I senador en las Cortes Constituyentes, desde el 15 de junio de 1977 hasta el 23 de marzo de 1979.

Fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Derecho de la República Argentina. Asimismo, fue miembro del Instituto Internacional de Sociología y de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas. Su labor docente le llevó, como profesor visitante, a las Universidades de Nueva York y Belgrano (Buenos Aires). Su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, leído en 1978, llevó por título La ciencia política y el análisis del proceso de decisión, y fue contestado por Luis Díez del Corral.

Considerado como un prestigioso experto en Derecho Político y Constitucional, su carrera académica se vio premiada con el nombramiento de doctor honoris causa por las Universidades de Mendoza (Argentina), Burdeos (Francia) y Granada. También fue nombrado profesor distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1988 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, compartido con Luis Díez del Corral.

Impulsó el estudio de la Sociología desde los comienzos de su carrera en Granada. Con este mismo empeño impartió docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Instituto Social León XIII. Se le considera como uno de los miembros de la “generación de la Guerra” de sociólogos que permanecieron en el interior de la Península Ibérica.

 

Obras de ~: Lecciones de Derecho Político, Granada, Imprenta H.º de Paulino Ventura, 1943-1945; Curso de Derecho Constitucional: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, U.R.S.S., Granada, Impr. José M.ª Ventura Hita, 1948; En torno al concepto de España, Madrid, Ateneo, 1951; España y Europa en el pensamiento español del siglo xviii, Oviedo, Artes Gráficas Grossi, 1955; España en los libros de viaje del siglo xix, Las Palmas de Gran Canaria, Gutenberg, 1963; La Constitución de 1876 y el Estado de la Restauración, Madrid, Fundación Santa María, 1985; La democracia en Hispanoamérica: un balance histórico, Madrid, Rialp, 1987.

 

Bibl.: E. Gómez Arboleya, “Sociology in Spain”, en J. S. Roukec (ed.), The recent trends in Sociology, New York, Philosophical Library, 1958; A. Perpiñá Rodríguez, “La sociología en España”, en Revista Iberoamericana de Seguridad Social, n.º 6, (noviembre-diciembre de 1968).

 

Alberto Javier Ribes Leiva