Ayuda

Cristobal Pío Funes de Villalpando y Abarca de Bolea

Biografía

Funes de Villalpando y Abarca de Bolea, Cristóbal Pío. Conde de Atarés (VI). Zaragoza, 10.VII.1717 – Madrid, 11.IV.1791. Gentilhombre de cámara del Rey, mayordomo mayor de la Reina, Grande de España.

Hijo de José Pedro Funes de Villalpando Gurrea y Sanz de Latrás, V conde de Atarés, Grande de España, y de Francisca Abarca de Bolea y Bermúdez de Castro.

Casó en Madrid el 11 de febrero 1741 con María Antonia Pimentel y Sarmiento de Toledo (Madrid, 13 de junio de 1725 – Madrid, 11 de enero de 1779), hija de José Francisco Enríquez Pimentel, VI marqués de Malpica y XII duque de Medina de Rioseco, Grande de España, y de Josefa Joaquina Sarmiento de Toledo, V marquesa de Mancera, Grande de España; sin sucesión. Sucedió además como V conde del Villar y señor de la Baronía de Gurrea.

Era muy cercano deudo del ministro conde de Aranda y hermano del general y virrey conde de Ricla.

Sirvió en Nápoles como gentilhombre de cámara al rey Carlos VII, y cuando en octubre de 1759 ese Monarca pasó a ocupar el trono de España, fue reconocido con la misma antigüedad como gentilhombre de cámara de Su Majestad, caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III desde 1771 (con dispensa de pruebas por ser de la primera promoción).

El 27 de octubre de 1777 fue nombrado mayordomo mayor de la princesa de Asturias María Luisa de Parma, y en diciembre de 1788 pasó a ser mayordomo mayor de dicha señora, ya Reina. Un año más tarde, el 13 de enero de 1789, recibió el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 7669, exp. 25, y leg. 7681, exp. A-48. Archivo General de Palacio, Personal, caja 164, exp. 10; Registros, reg. 7012, fol. 32v.; Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Libro I del Registro de la Insigne Orden.

A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar n.º 806.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares