Ayuda

Martín de Pinedo

Biografía

Pinedo, Martín de. España, f. s. XV – Veracruz (México), 1520. Navegante y descubridor español.

Probablemente de origen vasco, nacido a finales del siglo xv. En la primera década del siglo xvi pasó a América, participando en numerosas armadas de descubrimiento.

Todos los indicios parecen indicar que estuvo presente en la jornada de 1512 por la que Juan Ponce de León descubrió La Florida.

En abril o mayo de 1519, enviado por Francisco de Garay, capitaneó una expedición desde Cuba con un doble objetivo: uno, verificar el carácter insular o peninsular de La Florida, y dos, circunnavegar las costas del golfo de México. Viajó al frente de tres navíos, tripulados por un total de trescientos hombres, que tardaron nueve meses en regresar de nuevo a Cuba.

Tras el viaje pudo confeccionar el primer mapa detallado de las costas del golfo de México, desde Yucatán a La Florida.

Nuevamente, en 1520, lideró otro viaje, en esta ocasión formado por tres navíos y ciento cincuenta hombres, con el objetivo de hacer una fundación estable en algún lugar al norte de Veracruz. Lamentablemente, las cosas no salieron según lo esperado, pues se toparon con la belicosidad de los indios que abortaron nuevamente la idea de fundar una colonia estable en la región del Pánuco. Se hicieron a la vela de forma precipitada, buscando la seguridad de Veracruz, con tan mala fortuna que la capitana se fue a pique, muriendo en tan luctuoso suceso Martín de Pinedo y varias decenas de españoles. Sus restos, pues, reposan en el fondo del mar Caribe, frente a las costas de Veracruz.

Pese a su notable aporte al avance de los descubrimientos su nombre quedó silenciado. Y ello debido, por un lado, a que sus avances fueron utilizados por otros descubridores y, por el otro, al fracaso de su patrocinador Francisco de Garay.

 

Bibl.: B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España, Madrid, Editorial Sopena, 1970; F. Morales Padrón, Historia del Descubrimiento y Conquista de América, Madrid, Editorial Gredos, 1990; E. Mira Caballos, “La expedición de Martín de Pinedo a la Florida (1519): noticias inéditas”, en Revista de Historia Naval (Madrid), 89 (2005).

 

Esteban Mira Caballos

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares