Ayuda

José Echegaray Lacosta

Biografía

Echegaray Lacosta, José. Zaragoza, 11.IV.1806 – 30.I.1869. Médico cirujano, zoólogo.

Nacido en Zaragoza en 1806, fue médico-cirujano del antiguo Colegio de San Marcos. En esa ciudad estudió Filosofía y Humanidades, y en 1824 se trasladó a Madrid, donde se doctoró en 1835 en Medicina y Cirugía. Obtuvo por oposición la cátedra de Agricultura general del Instituto de Murcia el 10 de enero de 1835 y fue nombrado, por traslado, catedrático de Agricultura y Zootecnia de la Real Escuela de Veterinaria de Madrid por Real Orden de 24 de septiembre de 1847.

De su matrimonio con Manuela Eizaguirre tuvo tres hijos (Eduardo, Miguel y José) y una hija. Todos ellos lograron fama y buena posición social, fueron ingenieros y literatos de renombre. El mayor de los hijos varones, José Echegaray, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Gracias en buena parte al interés de Nicolás Casas de Mendoza por las agrupaciones profesionales, el 26 de abril de 1854 se creó la Sociedad de Medicina de España en la Escuela de Veterinaria, en la que fue nombrado presidente José Echegaray Lacosta. En sesión de 29 de abril de 1855, se nombró la primera Junta directiva que debía gobernar la ya denominada Academia Española de Veterinaria; resultó elegido vicepresidente Echegaray para luego alcanzar la presidencia con fecha 6 de octubre, no sin discordias.

En la Escuela de Madrid —según el artículo tercero—, se enseñaría “Agricultura aplicada a la Veterinaria, y la zoonomología o Arte de Criar, multiplicar y mejorar los principales animales domésticos”.

Por disposición del Decreto de 18 de febrero de 1854 empezó a figurar la enseñanza de “Zootecnia o Cría, multiplicación y mejora de los animales domésticos”, pasando así a ser cuestión propia de la profesión veterinaria, tal como escribió el propio Echegaray. Con eso y todo, la Zootecnia quedó como una asignatura más de la carrera de Veterinaria —a pesar de los esfuerzos de Echegaray por adjudicarle el valor que se merecía— por un fenómeno burocrático incomprensible en palabras de Sanz, tras lo cual el veterinario fue eliminado totalmente de la intervención oficial en los servicios de fomento pecuario y de mejora ganadera, sostenidos por el Estado.

Llegó a ser director de la Escuela sin pertenecer a la carrera veterinaria y fue nombrado consejero real de Agricultura, Industria y Comercio.

Fue en definitiva un adelantado a su tiempo en lo que respecta a la formación de la ciencia zootécnica en cuanto a su integración en un cuerpo de doctrina unitario e independiente de las restantes ciencias pecuarias y que, consecuente con ello, creó la primera cátedra y escribió el primer tratado de Zootecnia.

 

Obras de ~: Discurso inaugural pronunciado en Murcia el día 10 de enero de 1836 para la instalación de la Cátedra de Agricultura, Murcia, 1836; Memoria sobre el cultivo de la morera en Filipinas y de muchos tallos y de sus ventajas para la cría del gusano de seda, Murcia, J. C. Palacios y Cía., 1841; Memoria sobre los medios de mejorar nuestros ganados, afinar nuestras lanas, del método de alimentarlos más económico y practicable en España, y de los medios de librarlos de contagios y epizootias. Su autor D. [...] vecino de Murcia, Médico y Cirujano. Presentada a la Asociación de ganaderos en el mes de enero de 1841, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos, 1841; Importancia y extensión de la Veterinaria (discurso inaugural leído el día 2 de octubre de 1850 en la solemne apertura de la Escuela Superior de Veterinaria), s. l., 1850; Elementos de Agricultura teórico-práctica acomodados al clima de España y con aplicación especial a la multiplicación y mejora de los animales útiles al hombre, Madrid, Imprenta de Tomás Fortanet, 1852; Zootecnia. Producción animal. Segunda parte de la Agricultura, o sea la ciencia que enseña a multiplicar y mejorar los animales útiles al hombre, Madrid, Imprenta de Tomás Fortanet, 1857.

 

Bibl.: C. Sanz, Historia de la Veterinaria española. Albeitería, mariscalería, veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941; M. Cordero, C. Ruiz Martínez y B. Madariaga (dirs.), Semblanzas Veterinarias, León, Imprenta Valderas, 1973 (Madrid, Consejo General de Colegios Veterinarios, 1978); A. Palau, Bibliografía hispánica de veterinaria y equitación, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1973.

 

Milagros Benito Hernández