Ayuda

Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba

Biografía

Guzmán y Fernández de Córdoba, Diego Ventura de. Marqués de Montealegre (VII), conde de Oñate (XIV). Madrid, 10.XI.1738 – 8.VII.1805. Cortesano.

Hijo de José María de Guzmán y Ladrón de Guevara, VI marqués de Montealegre y caballero del Toisón de Oro, y de María Feliche Fernández de Córdova y Spínola de la Cerda, hija de los duques de Medinaceli. Casó el 10 de octubre de 1756 con María Isidra de la Cerda y Guzmán, XIX duquesa de Nájera, XIV condesa de Paredes de Nava, dos veces Grande de España, VI marquesa de Laguna de Camero Viejo, XXII condesa de Treviño y XXII condesa de Valencia de Don Juan, dama y camarera mayor de la Reina desde 1793, y dama noble de la Orden de María Luisa. Hija de Isidro de la Cerda Manrique, XIII conde de Paredes de Nava, Grande de España, y de Teresa de Guzmán y Guevara. Con descendencia —entre sus vástagos se cuenta a la célebre María Isidra de Guzmán y de la Cerda, doctora por la Universidad de Alcalá, académica de la Real Española—. El marqués fue gentilhombre de Su Majestad y mayordomo mayor del príncipe de Asturias, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro desde el 23 de abril de 1780 (fue investido por el Rey, apadrinándolo su propio padre), y Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1801). Sucedió en la casa y estados de Oñate y Montealegre, por muerte de su padre, en 1781.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 7670/2, exp. 52; leg. 7671/2, exp. 17; y leg. 7684, exp. G-17; Archivo General de Palacio, Personal, caja 697, exp.

4; Registros, reg. 7012, fol. 25; Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, lib. I, Registro de la Insigne Orden.

J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 567; F. Fernández de Bethencourt, Las Letras y los Grandes (discurso de ingreso en la Real Academia Española), Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Ratés, 1914, págs. 28-29; A. deCeballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar número 780.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta