Ayuda

Salustiano González Regueral y Blanco

Biografía

González Regueral y Blanco, Salustiano. León, 11.IV.1829 – Gijón (Asturias), 15.VIII.1892. Ingeniero y diputado.

Hijo de Nicolás González-Llanos y de Petra Blanco, asturianos residentes en León, ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (1846). Comenzó a trabajar para el Estado en octubre de 1851. Ascendido a ingeniero 2.º (1853), trabajó en Lugo antes de pasar a Asturias, donde el joven ingeniero encontraría amplio terreno para el desarrollo de su iniciativa, apoyado por José Francisco Uría, y ambos serían los responsables del gran impulso de las infraestructuras en la considerada la época más destacada en este aspecto en el Principado. Coincidiendo con la presencia de José Francisco Uría como director general de Obras Públicas, Regueral proyectó los faros de Tapia de Casariego, Busto (Luarca) y Ribadesella.

En Lugo proyectó la carretera que enlaza la capital de la provincia con Ribadeo, entre otras obras. Ingeniero jefe de la provincia de Oviedo (1860), bajo su mandato finalizaron las carreteras de Luarca a Cangas de Narcea, de Cornellana a la Espina, de Cornellana a Cudillero, de Oviedo a Sama de Langreo, de Infiesto a Villaviciosa y de Infiesto a Arriondas. Obra suya fue el puente metálico sobre la ría del Eo, que facilitaba las comunicaciones entre Asturias y Galicia, y también la construcción del viaducto de Llera (Grado).

Pero los dos grandes proyectos de González Regueral fueron el puerto refugio de Asturias y el ferrocarril León-Gijón. Ambos proyectos tendrían una relación directa entre sí, pues el empuje industrial de Asturias requería un puerto refugio adecuado al crecimiento y, por otra parte, las comunicaciones con la meseta castellana, una línea de ferrocarril capaz de salvar el desnivel de la cordillera. El proyecto del ferrocarril fue anunciado por Regueral a través de tres artículos.

En 1865 fue nombrado ingeniero director del ferrocarril León-Gijón, cesando en 1878 y dejando realizados varios tramos y el descenso de Pajares, que le valió el reconocimiento internacional, realizándose el primer viaje con pasajeros en 1884. Respecto al puerto refugio de Asturias, Regueral formó parte de la comisión que se estableció (1854) para estudiar la costa de Luanco, inclinándose por profundizar en un estudio más completo de toda la costa en busca de un lugar más adecuado. Ajeno a las presiones (él veraneaba con su familia en Luanco) y a los intereses partidistas, Regueral escogió El Musel como futuro escenario del puerto. La elección, de gran trascendencia en Asturias, motivó el enfrentamiento entre dos grupos o partidos, muselistas por un lado y apagadoristas por otro, permaneciendo ajeno, en su decisión, a este enfrentamiento, y defendiendo, a través de artículos publicados en el diario La Opinión, su elección a favor de El Musel. Su carrera profesional únicamente se vio interrumpida por su dedicación a la política. Fue diputado por Luarca (1863-1868), y por Laviana (1872-1873), y senador en la legislatura de 1891-1892.

Casado con Carmen Álvarez-Arenas Vereterra (1857), hija del rector de la Universidad de Oviedo, tuvo dieciséis hijos, de los que el segundo, Vicente, seguiría la carrera de su padre y también sería diputado.

 

Obras de ~: Tres artículos relativos al proyecto del ferrocarril de León a Gijón; Proyecto del puerto refugio de Asturias, Madrid, 1862; Puerto refugio en la costa de Asturias, Oviedo, 1863; El puerto de Gijón: cuadros disolventes, Gijón, 1879.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0201-09; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 48 n.º 10, 52 n.º 2, 55 n.º 6, 59 n.º 2, 69 n.º 2, 72 n.º 13, 78 n.º 13, 85 n.º 6.

Diario de Sesiones de las Cortes, Legislaturas de 1863 a 1868, 1872 y 1873; E. Saavedra, “El Inspector general de segunda clase D. Salustio González Regueral”, en Boletín de la Revista de Obras Públicas, n.º 25 (1893); O. Bellmunt y F. Canella, Asturias, Gijón-Oviedo, 1895-1900, 3 vols.; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid, 1936-1957; L. G. San Miguel, De la sociedad aristocrática a la sociedad industrial en la España del siglo xix, Madrid, Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1973; M. A. González Muñiz, Los asturianos y la política, Gijón, Ayalga, 1976; J. J. Pérez Valle, “Ribadesella, apuntes para una Historia”, en Revista de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (1991); VV. AA., Diccionario Histórico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2002.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares