Ayuda

Juan González del Río y Meana

Biografía

González del Río y Meana, Juan. Villaviciosa (Asturias), 3.I.1824 – Oviedo (Asturias), 9.I.1884. Político.

Nacido en la localidad de Candanal, Villaviciosa, en el seno de una familia de posición económica acomodada, que le permitió recibir una formación académica universitaria. Era hijo de Fernando González Río y de Rosalía Meana. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y sintió cierto atractivo por el cultivo de la manzana para la sidra, siendo de los primeros en dedicarse a este cultivo en la hoy conocida “Comarca de la Sidra”, en Asturias. Combinó su trabajo de abogado con la política. Militante del Partido Progresista, participó activamente en la Revolución de septiembre de 1868, que derrocó el trono de Isabel II, y fue uno de los firmantes del Manifiesto de la Junta Provisional del Gobierno de Asturias (30 de septiembre de 1868), junto a Manuel Pedregal y Ruiz Gómez, que serían ministros, y al abogado y periodista González Alegre. Tras la firma del Manifiesto, pasó a formar parte del comité directivo del Partido Radical. Fue 2.º comandante del batallón de Voluntarios de la Libertad (1869).

Trasladado a Madrid, fue secretario de la Audiencia de Madrid (1872) y un año más tarde obtuvo acta de diputado a Cortes (1873), representando al distrito de Belmonte de Miranda (Asturias) en aquellas Constituyentes. No tuvo una destacada actividad como parlamentario. Tras la Restauración, fue cesado en el cargo de secretario de la Audiencia de Madrid y regresó a Asturias, donde se dedicó a la actividad política y a la masonería. Su iniciación en la masonería data de 1872, adoptando el simbólico “Riego”, y su primer taller pudo ser el llamado “Luz Ovetense”.

En 1877 pertenecía a la logia “Nueva Luz”, en la que permaneció hasta su muerte (1884), y de la que llegó al grado de venerable maestro, soberano gran inspector con grado 33. En este mismo taller iniciaría a sus dos hijos: Manuel, que adoptó el simbólico “Cicerón”, y Arcadio, que adoptó el simbólico “Rossi”. Relegado a la política municipal, Juan Ríos, como le llamaban popularmente, centró su actividad en el Ayuntamiento de Oviedo. Formó parte de la Unión Democrática (1879), que unía a las diferentes corrientes republicanas para acudir a las municipales de aquel año y fue concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y diputado provincial. A su muerte, era el principal representante en Asturias del Partido Republicano Progresista de Ruiz Zorrilla y el presidente del comité de Coalición Republicana de Asturias.

Casado con Celestina Arias, tuvo los dos hijos ya citados. Su entierro civil (11 de septiembre de 1884) fue objeto de una gran manifestación anticlerical en Oviedo e inspiró a Leopoldo Alas Clarín, al describir, en su obra La Regenta, el entierro de Santos Barinaga.

Símbolo de la masonería asturiana, fue objeto de un homenaje por parte de ésta (25 de agosto de 1888), al unirse las logias “Nueva Luz” y “Caballeros de la Luz” en un nuevo taller que llevaría el nombre de “Juan González Río”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 75 n.º 17.

Diario de Sesiones de las Cortes, legislatura de 1873; O. Bellmunt y F. Canella, Asturias, Oviedo, 1900; M. A. González Muñiz, Los Partidos Políticos en Asturias, 1982; V. Guerra, La Masonería en Asturias 1850-1938, Los Francmasones de la comarca de la sidra, t. I, Oviedo, KRK Ediciones, 2000; V. Guerra, Masonería y República (1.ª Parte), Oviedo, La Voz de Occidente, 2002; VV. AA., Diccionario Histórico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2002.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares