Ayuda

Alejandrino Menéndez de Luarca y Avello

Biografía

Menéndez de Luarca y Avello, Alejandrino. Luarca (Asturias), 25.XI.1835 – Fonfría de Valdepares (Asturias), 30.III.1895. Escritor y periodista.

Hijo de Andrés Menéndez de Luarca y Tineo y de Antonia Avello y Valdés, realizó sus primeros estudios en Luarca y los de segunda enseñanza en Madrid, en el instituto de Noviciado, matriculándose más tarde en la Facultad de Leyes de la Universidad Central donde llegaría a doctorarse. No aceptó el cargo de auxiliar en aquella Facultad, pero sí el empleo que le ofreció Cándido Nocedal en su bufete, surgido como consecuencia de un juicio crítico nacido de su pluma (1859), firmado con el pseudónimo W. Franquet, a los prólogos de Nocedal a las Obras de Jovellanos. En el despacho de Nocedal fue pasante varios años. Su entrada en política la hizo de la mano de su jefe Cándido Nocedal, militando en el carlismo desde 1871.

Pequeño de estatura, fuerte de cuerpo y decidido e inteligente, fue crítico con las ideas de Jovellanos y colaborador de varios periódicos como El Reino (1861- 1862), a través de cuyas páginas combatió las teorías librecambistas tan ensalzadas por el Ateneo de Madrid.

Obtuvo su primer acta de diputado a Cortes en la legislatura de 1867-1868, representando al distrito de Avilés (Asturias), todavía bajo el reinado de Isabel II, para retirarse voluntaria y temporalmente hasta la legislatura de 1871-1872, en la que volvió al Congreso representando, en esta ocasión, al distrito de Tineo. En estas Cortes formó parte de la comisión de Presupuestos, donde se mostró como un experto en temas económicos y pronunció discursos para defender las indemnizaciones eclesiásticas, criticando en sus intervenciones las posiciones del conde de San Luis y los discursos de Romero Robledo. Al terminar su período electoral (24 de enero de 1872) se retiró a sus posesiones de Tox y Fonfría de Valdepares, en el concejo asturiano de El Franco. Tras la muerte de Cándido Nocedal y las divisiones internas que sacudieron al carlismo, Menéndez de Luarca, que había venido colaborando en El Siglo Futuro, se fue alejando de la política activa, especialmente tras tomar las riendas del periódico el hijo de su fundador, Ramón Nocedal Romea. El enfrentamiento entre éste y el pretendiente, Carlos María Borbón y Austria-Este, Carlos VII para los carlistas, acabó con la expulsión del Partido Carlista de El Siglo Futuro, dirigido por Nocedal Romea, y otros veintitrés periódicos de esta ideología, hecho que motivó, a su vez, el llamado Manifiesto de Burgos (30 de julio de 1888), del que nació la alternativa católica frente a la dinástica, como respuesta de los expulsados al pretendiente.

Desde su retiro asturiano se dedicó a escribir. Colaboró y llegó a ser copropietario del periódico La Cruz de la Victoria.

 

Obras de ~: Costumbre contra Ley y sus efectos contra el Concilio de Trento y Leyes recopiladas, Madrid, 1860; El establecimiento de la lengua universal, Madrid, 1860; Derechos del Romano Pontífice como Principado de la Iglesia Católica, Madrid, 1861; Juicio crítico del sistema foral, Madrid, 1861; La masonería por dentro, artículos publicados en El Siglo Futuro, editados en forma de folleto, Madrid, 1882; Reseña histórica de la Filosofía en España; El concejo de Jauja, por un vecino del mismo; Doctrinas religiosas, morales, políticas y literarias de Jovellanos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 59 n.º 2 y 65 n.º 1.

Diario de Sesiones de Las Cortes, legislaturas de 1866-1867, 1868, 1871-1872; O. Bellmunt y F. Canella, Asturias, Oviedo, Octavio Bellmunt, 1900; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid, 1936-1957, Madrid-Oviedo, 7 vols.; P. Gómez Aparicio, Historia del Periodismo Español, Madrid, Editora Nacional, 1971; L. G. San Miguel, De la Sociedad aristocrática a la sociedad industrial en la España del siglo xix, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1973; M. A. González Muñiz, Los Partidos Políticos en Asturias, Oviedo, Centro Gráfico, 1982; VV. AA., Diccionario Histórico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2002.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares