Ayuda

Faustino Allende Valledor y Díaz Sala

Biografía

Allende Valledor y Díaz Sala, Faustino. Salas (Asturias), 2.IX.1832 – Manila (Filipinas), 7.XII.1886. Político, diputado.

Nació en el seno de una de las familias más acomodadas de la localidad asturiana de Salas. Tras recibir la primera enseñanza en su pueblo natal, se trasladó a Oviedo para estudiar, en aquella universidad, la carrera de Derecho, en la que se licenció en 1857, alternando los estudios con sus colaboraciones en la revista La Tradición, en cuya redacción coincidió con personajes como Gonzalo Castañón, asesinado en Cayo Hueso (1870), y el poeta Antonio Arango. Hombre de carácter abierto, enseguida frecuentó la amistad de destacados políticos de entonces, como José Francisco Uría, el cuñado de éste, Nicolás Suárez Cantón, Antonio Méndez Vigo y, especialmente, Juan Álvarez Lorenzana, todos ellos militantes de la Unión Liberal. Fruto de estas amistades, Allende Valledor abandonó la abogacía, que había ejercido por poco tiempo en su pueblo natal, y se entregó a la política. Su primer cargo importante llegó en 1861 cuando el entonces ministro de la Gobernación, José Posada Herrera, lo nombró alcalde corregidor de Tortosa (Tarragona). Más tarde fue destinado a Toledo (1862), donde permaneció hasta marzo de 1863, cuando O’Donnell dejó el cargo de presidente del Gobierno a Manuel Pando, marqués de Miraflores, dando término al período de cinco años de gobierno de la Unión Liberal, caracterizados por la aparente calma en lo político y una aceptable gestión administrativa.

El conde de Lucena fue llamado de nuevo al Gobierno (1865), y Posada Herrera volvió a ocuparse del Ministerio de Gobernación, siendo Allende Valledor nombrado alcalde corregidor de Valladolid. Desde su cargo en la ciudad castellana, puso en alerta a su paisano y ministro, Posada Herrera, de los planes revolucionarios del general Prim (enero de 1866), y meses más tarde descubrió la trama de los sargentos del cuartel de San Gil, que acabarían con el Gobierno O’Donnell, siendo sustituido por Narváez. Allende Valledor se retiró a su localidad natal y a Oviedo, donde siguió trabajando por la Unión Liberal. Tras la revolución que puso fin al reinado de Isabel II (1868), Allende Valledor fue elegido diputado provincial por el distrito de Belmonte- Salas, uno de cuyos acuerdos fue la creación del Batallón de Voluntarios de Covadonga, que luchó en Cuba por la causa española (1869). Obtuvo su primera acta de diputado a Cortes en la legislatura de 1872, escaño que repetiría en las legislaturas de 1881-1882, 1882- 1883 y 1883-1884, representando en ellas al distrito de Belmonte. En noviembre de 1885, tras el fallecimiento del rey Alfonso XII, Sagasta regresó a la presidencia del Consejo de Ministros y Allende fue nombrado secretario del Gobierno de Filipinas (19 de mayo de 1886), donde falleció poco después de tomar posesión de su cargo. Casado con Clotilde Candamo, era padre de Consuelo y María de las Nieves.

 

Bibl.: La Gaceta de Manila, n.º 137, pág. 613, t. I, año XXVI; Redacción, “Necrológica de Faustino Allende”, en Asturias (Boletín del Centro de Asturianos de Madrid), Madrid, 1 de enero de 1887; L. Olay Argüelles, “Biografía: Don Faustino Allende Valledor y Díaz Sala” en Asturias (Boletín del Centro de Asturianos de Madrid), 1 de noviembre de 1895; F. Canella y Secades, Representación asturiana administrativa y política desde 1808 a 1915, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y Cía., 1915; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid, s. n., 1936-1957; M. Gonzalez Muñiz, Los asturianos y la política (De las Cortes de Cádiz a nuestros días), Gijón, Ayalga, 1976; J. Luego Sánchez, “Allende Valledor, Faustino”, en P. Carasa (dir.), Diccionario Biográfico de Alcaldes de Valladolid. Del absolutismo a la democracia. Alcaldes y vida municipal en Valladolid (1810-2010), Valladolid, Ayuntamiento, 2010, págs. 274-275.

 

Honorio Feito Rodriguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía