Ayuda

Diego San José de la Torre

Biografía

San José de la Torre, Diego. Madrid, 9.VIII.1884 – Vigo (Pontevedra), 10.XI.1962. Escritor y periodista.

Hijo de una familia acomodada de Madrid —su padre tenía un negocio de alquiler de coches de lujo—, cursó sus primeros estudios en el Colegio de Montserrat y el bachillerato en las Escuelas Pías de San Antón. Tras un paso fugaz por la Universidad y por unos estudios de pintura a los que fue empujado por sus padres, lo abandonó todo para dedicarse a la literatura y el periodismo. Sus primeros versos aparecieron en Vida Galante y Madrid Cómico, pero el año definitivo de su eclosión profesional fue 1908, cuando comenzó a colaborar de forma regular, con versos y crónicas, en El Globo —donde había entrado por mediación de Emilio Carrere— y con el estreno en el Teatro de la Princesa de su obra Un último amor. Desde entonces, se convirtió en uno de los escritores más prolíficos de su época, colaborando en casi toda la prensa, desde La Noche, donde figuró como redactor desde 1911, a El Imparcial, pasando por revistas gráficas como La Esfera, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo y Blanco y Negro, pero sobre todo en los periódicos populares de la izquierda liberal: El Liberal, La Libertad y Heraldo de Madrid.

Su literatura siempre se caracterizó por su arcaísmo, dentro de una corriente de imitación de la literatura clásica española que tuvo bastantes seguidores durante la década de 1910, y que en San José se mezclaba con un costumbrismo histórico madrileñista, también muy de moda en esos años. Hasta 1912 publicó sobre todo refundiciones teatrales de clásicos y versos, romances, letrillas y jácaras de tono popular, por tomar como tema habitual los ambientes picarescos madrileños de los Siglos de Oro. Muchos de esos versos, inicialmente publicados en la prensa, serían recogidos en libros como Hidalgos y plebeyos (1912). A partir de 1912, se dedicó casi por completo a la narrativa, colaborando por extenso en colecciones novelescas de quiosco como Los Contemporáneos, La Novela Semanal, El Libro Popular, La Novela de Hoy o La Novela Corta, con decenas de novelas breves. También publicó algunas novelas largas, casi siempre de temas históricos que van desde aquellas situadas en la España de los Austrias a otras, como De capellán a guerrillero (1928), localizada en la Guerra de la Independencia, de la época Fernandina, y anecdotarios históricos, género de éxito en la década de 1920, como El Madrid de Goya (1928).

Hacia el año 1930, su éxito, como el de muchos de sus compañeros de generación, se iría disolviendo, desapareciendo del mercado del libro, pese a seguir colaborando regularmente en prensa. Hombre de izquierdas, recibió con alegría la llegada de la República, y se mantuvo a su lado, a través de escritos en prensa y conferencias, durante la Guerra Civil. Acabada ésta, fue detenido en Madrid a comienzos de abril de 1939 y llevado ante el Juzgado Especial de Prensa, que lo encarceló en la prisión de los Salesianos de Atocha. Finalmente fue sometido a un Consejo de Guerra, en el fue condenado a pena de muerte, de la que sólo la mediación de su esposa ante Millán Astray, admirador del escritor, logró salvarle, conmutándosele la pena por treinta años de cárcel en el la isla de San Simón, en la ría de Vigo. Cerca de allí se trasladó su familia —esposa y tres hijos: María Luisa, María del Carmen y Diego—, con los que se reunió el 12 de enero de 1944, liberado de parte de su condena.

Afincado en Redondela y bajo el mecenazgo de José Regojo, San José continuó escribiendo hasta su muerte, pero sin pensar en publicar, aunque aún apareció algún libro, como el interesante Gente de ayer. Retablillo literario de comienzos del siglo (1952), que hace las veces de memorias literarias. Póstumamente, aparecieron sus recuerdos del cautiverio durante la represión franquista y los poemas escritos en las cárceles bajo el título de De cárcel en cárcel (1988).

 

Obras de ~: Un último amor, comedia en un acto y en verso, Madrid, R. Velasco Impresor, 1908; Hidalgos y plebeyos, Madrid, Librería de Pueyo, 1912; De capellán a guerrillero [novela episódica], Madrid, Renacimiento, 1928; El Madrid de Goya. Tipos, costumbres, escenas y momentos históricos, prólogo de T. Luceño, Madrid, Renacimiento, 1928; Gente de ayer. Retablillo literario de comienzos del siglo, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1952; De cárcel en cárcel, La Coruña, Edicios do Castro, 1988 (Sevilla, Renacimiento, 2016); Memorias de un gato, pról. de M. A. Bui Pueyo, Sevilla, Renacimiento, 2018.

 

Bibl.: “San José (Diego)”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. LIII, Madrid, Espasa Calpe, 1927, págs. 1154-1155; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. IX (apéndice), Madrid, Espasa Calpe, 1933, págs. 959-960; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, suplemento anual, 1961-1962, Madrid, Espasa Calpe, 1966, pág. 318; F Hernández Girbal, “Prólogo apasionado”, en D. San José, De cárcel en cárcel, op. cit., 1988, págs. 5-13; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1503.

 

Eduardo Hernández Cano