Ayuda

Cristóbal Ramírez

Biografía

Ramírez, Cristóbal. ?, f. s. XVI-p. s. XVII – m. s. XVII. Maestro de obras y alcalde alarife del Ayuntamiento de Sevilla.

Maestro de obras a cuyo cargo estuvieron algunas de las más importantes construcciones de la primera mitad del siglo xvii. La obra más emblemática de su carrera fue la nueva configuración del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Sevilla, actual Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático, en la que junto al prior del cenobio, fray Nicolás de Santillán, proyecta los claustros, la sacristía y la remodelación de la iglesia. Su relación con la orden carmelita, iniciada en 1612, perduró hasta 1629 interviniendo no sólo en el citado convento sevillano, sino en otras construcciones de la misma orden como el Convento de Santa Ana, también en la ciudad hispalense.

Al margen de esta relación permanente con la Orden carmelita, Ramírez ostentó el cargo de alcalde alarife del Ayuntamiento de Sevilla en los años 1630, 1631, 1635 y 1641.

 

Obras de ~: con Fr. N. de Santillán y M. de Soto, claustros, sacristía y reforma de la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen, Sevilla, 1612-1629; con J. Mateos de Bonilla, Iglesia del Convento de Santa Ana, Sevilla, 1620-1640; reformas en la Iglesia del Convento de San Benito de Calatrava, Sevilla, 1629; obras en la Iglesia Colegial del Salvador, Sevilla, 1633-1634; labores en la capilla de los Olivares de la Iglesia de San Isidoro, Sevilla, 1637; culminación de las bóvedas de la Iglesia del antiguo Convento de Trinitarios, Sevilla, 1640.

 

Bibl.: M.ª A. Toajas Roger, Diego López de Arenas: carpintero, alarife y tratadista en la Sevilla del siglo xvii, Sevilla, Diputación Provincial, 1989; E. Gómez Piñol, La Iglesia Colegial del Salvador. Arte y sociedad en Sevilla (Siglos xiii al xix), Sevilla, Fundación Farmaceútica Avenzoar, 2000; J. A. Arenillas, Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo xvii, Sevilla, Diputación Provincial, 2005.

 

Juan Antonio Arenillas