Ayuda

Juan Bernardo de Velasco

Biografía

Velasco, Juan Bernardo de. Torrelaguna (Madrid), s. m. s. XVI – Sevilla, 31.VIII.1638. Arquitecto, maestro mayor de los Reales Alcázares y de la Casa Lonja de Sevilla.

De origen toledano, Velasco debió llegar a Sevilla en la primera década del XVII. En sus primeras realizaciones ejecuta proyectos diseñados por el arquitecto Diego López Bueno, como la Iglesia del Colegio de San Buenaventura o el claustro del Convento de Santa María del Socorro, ambos en Sevilla. Estas obras le dieron el suficiente prestigio como para que los monjes de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, le encargaran el fortalecimiento de la cerca, dañada tras la grave inundación que aquejó a la ciudad en 1626. Seis años más tarde, el teniente de alcalde de los Reales Alcázares, don Pedro Jiménez de Zúñiga, propuso a Velasco para ocupar el cargo de maestro mayor de la citada institución, por ser “persona de abilidad y suficiencia” y entender “el arte de Arquitectura fabricas y reparos”, puesto que desempeñaría hasta su muerte. La última responsabilidad alcanzada por este arquitecto se refiere a su nombramiento el 3 de diciembre de 1635 como maestro mayor de la Lonja, encargándose fundamentalmente de labores de mantenimiento y conservación del edificio. Su repentina muerte truncó lo que se vislumbraba como una carrera fructífera en proyectos.

 

Obras de ~: con D. López Bueno, Colegio de San Buenaventura, Sevilla, 1622; con D. López Bueno, claustro del Convento de Nuestra Señora del Socorro, Sevilla, 1625; obras en el Palacio del Marqués de La Algaba, Sevilla, 1627-1628; reformas en el Palacio del Marqués de La Albaga, La Algaba (Sevilla), 1629; fortalecimiento de la cerca de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, Sevilla, 1629-1632; obras en el Hospital Real, Sevilla, 1632; Jardín Nuevo de los Reales Alcázares, Sevilla, 1638.

 

Bibl..: C. López Martínez, Retablos y esculturas de traza sevillana, Sevilla, 1928; H. Sancho Corbacho, Documentos para la historia del arte en Andalucía, t. II, Sevilla, 1928; A. martínez ripoll, La Iglesia del Colegio de San Buenaventura, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1976; C. Méndez Zubiría, “La Casa Lonja de Sevilla”, en Aparejadores, nº 5 (1981), págs. 11-15; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla en la época de los Austrias, Sevilla, Guadalquivir, 1990, 2 vols,; A. J. Morales, “Lonja de mercaderes y Archivo General de Indias”, en Archivo General de Indias, Madrid-Barcelona, Lunwerg, 1995, págs. 53-71; A. Pleguezuelo Hernández, Diego López Bueno; ensamblador, escultor y arquitecto, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1994; J. A. Arenillas, Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo XVII, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2005.

 

Juan Antonio Arenillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía