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Juan de Segarra

Biografía

Segarra, Juan de. Icazteguieta (Guipúzcoa), c. 1600 – Sevilla, 1666. Arquitecto y maestro mayor de las obras del Hospital de las Cinco Llagas y de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.

Este arquitecto de procedencia guipuzcoana, mantuvo una intensa labor artística en Sevilla, participando bien como tracista o como maestro de obras en los principales edificios que por entonces se construían en la ciudad. A la edad de doce años, sus padres, Juan de Segarra y María de Orella, lo enviaron a la capital hispalense para aprender el oficio de albañilería.

Desempeñó el cargo de alcalde alarife del Ayuntamiento de Sevilla en los años 1631 y 1636. En 1635, tras el fallecimiento del maestro mayor de obras del Ayuntamiento, Marcos de Soto, se abrió un concurso al que se presentó Segarra. La plaza le fue concedida al arquitecto sevillano Pedro Sánchez Falconete. En el memorial presentado por Segarra, manifiesta su participación en la construcción de las iglesias del Colegio de San Buenaventura, del Convento de la Limpia Concepción, de los Descalzos de la Santísima Trinidad y la de Santa María la Real. Entre 1637 y 1646, figura como maestro mayor del Hospital de las Cinco Llagas, edificio donde realiza fundamentalmente obras de mantenimiento. En torno a 1646, está al frente de las obras de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.

Tras su muerte, se elaboró el inventario de sus bienes, en el que además del ajuar doméstico, se recoge que poseía diez libros de arquitectura.

 

Obras de ~: con A. de Oviedo, Iglesia del antiguo Convento de Trinitarios, Sevilla, 1621; Iglesia del Convento de los Descalzos de la Santísima Trinidad, Sevilla, 1625; con F. de Herrera “El Viejo” y J. B. de Velasco, labor de yeserías de la Iglesia del Colegio de San Buenaventura, Sevilla, 1626; con A. Rodríguez y A. de Oviedo, Iglesia del Convento de la Limpia Concepción, Sevilla, 1627-1629 (desapar.); Casas del Conde Castellar, Sevilla, 1629-1631; con A. Rodríguez, Iglesia y puerta reglar del Convento de Santa María la Real, actual Convento de Santo Tomás, Sevilla, 1632; Sala de Convalecientes del Hospital de las Cinco Llagas, Sevilla, c. 1637-1646.

 

Bibl.: C. López Martínez, Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla, Sevilla, 1928; M.ª L. Fraga Iribarne, Conventos femeninos desaparecidos, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1993; A. Pleguezuelo Hernández, Diego López Bueno; ensamblador, escultor y arquitecto, Sevilla, Diputación Provincial, 1994; J. A. Arenillas, Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo xvii, Sevilla, Diputación Provincial, 2005.

 

Juan Antonio Arenillas