Ayuda

José Pons Samper

Biografía

Pons Samper, José. Elche (Alicante), 1855 – Madrid, 1930. Médico y escritor.

Tras finalizar los estudios de Bachillerato, se licenció en Medicina en Madrid, especializándose en Oftalmología. A lo largo de su vida, compartió la práctica profesional con su dedicación a la literatura. Su obra puede enmarcarse en la compleja etapa surgida en España tras la Revolución de 1868, en la que confluyen las tesis políticas europeístas. El krausismo y el positivismo impregnan los ámbitos académicos, y el realismo y el naturalismo continúan siendo las corrientes literarias predominantes; corrientes que, sin embargo, rechazaría por sus creencias religiosas.

Colaboró en distintas publicaciones periódicas como Álbum Iberoamericano, Revista Contemporánea, El Imparcial, La Prensa, El Progreso, La Ilustración Española y Americana, La Revista Literaria, El Globo, La Época o Blanco y Negro. Novelista y poeta, destaca sin duda en este segundo género. Publicó en 1884 su primer libro, Flores marchitas, al que seguirían Fibras que laten, No hay corona sin espinas, El Dios de los consuelos, Interview con un manco –obra en la que dialoga con Cervantes-, La caída de un coloso, El cuento de la ciega, La razón cantada, El país natal, El bastardo o Pleamar. Gran parte de sus obras fueron reeditadas y dejó varios libros inéditos.

 

Obras de ~: Flores marchitas: (bocetos literarios), Madrid, Imp. M. Tello, 1884; El cuento de la ciega: (romance), Madrid, 1891; No hay corona sin espinas, Alicante, 1892; El Dios de los consuelos: leyenda, Alicante, Imp. Manuel y Vicente Guijarro, 1893; La caída de un coloso: (leyenda en prosa), Madrid, 1894; Fibras que laten: disecciones literarias, Madrid, Imp. de Enrique F. de Rojas, 1895; Interview con un manco, Alicante, Imp. Manuel y Vicente Guijarro, 1895; La razón cantada, Madrid, Fernando Fe, [190?]; El país natal: poema lírico, Madrid, Juan Layunta, 1910; El bastardo: drama original en tres actos y en prosa, Madrid, Tip. J. Layunta, 1918; Pleamar: Poesías, Madrid, Librería Fernando Fe, 1924.

 

Bibl.: V. Ramos Pérez, Literatura alicantina (1839-1939): Ensayo crítico y bio-bibliográfico, Madrid-Barcelona, Alfaguara, 1966, págs. 112-123; J. A. Ríos Carratalá, La literatura en Alicante: de la Restauración al 98, Alicante, Universidad-Caja de Ahorros Provincial, 1989, págs. 48-49.

 

Rosa María Monzó Seva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares