Ayuda

Antonio de Benavides y de la Cueva Arias de Saavedra

Biografía

Benavides y de la Cueva Arias de Saavedra, Antonio de. Duque de Santisteban del Puerto (II). Madrid, 11.IX.1714 – 8.IV.1782. Capitán de Alabarderos y teniente general honorario de los Reales Ejércitos, caballero de la Orden del Toisón de Oro, grande de España.

Hijo de Manuel de Benavides y Aragón, I duque de Santisteban del Puerto (Palermo, 1 de julio de 1683 – Madrid, 10 de noviembre de 1748), y de Ana Catalina de la Cueva y Arias de Saavedra, IX condesa del Castellar (Madrid, 25 de marzo de 1684 – 7 de julio de 1752). Tuvo dos hermanas: Francisca de Benavides y de la Cueva, murió en 1735, que estuvo casada con Francisco Alfonso Pimentel y Borja, conde-duque de Benavente; y Joaquina de Benavides y de la Cueva, que contrajo matrimonio con Ramón Fernández de Velasco, marqués de Villanueva del Fresno.

A la muerte de sus progenitores, sucedió Antonio de Benavides y de la Cueva como II duque de Santisteban del Puerto, XI conde de Santisteban del Puerto, X conde del Castellar, XII conde del Risco, XIII conde de Concentaina, XI marqués de las Navas, VI marqués de Solera y VII marqués de Malagón.

Entre las muchas dignidades históricas de la familia Benavides, destacaba además la de caudillo mayor del obispado de Jaén.

Antonio de Benavides fue también comendador de Monreal de la Orden de Santiago y de Bolaños en la de Calatrava, gentilhombre de Cámara del rey así como mayordomo mayor de la princesa de Asturias.

El 22 de febrero de 1764 se le impuso, de manos del propio Carlos III, el collar de la Orden del Toisón de Oro.

Se casó en tres ocasiones, la primera con Ana Catalina de Toledo y Guzmán, muerta en 1742 sin sucesión; con María de la Portería Pacheco Téllez-Girón, tuvo a Joaquina María de Benavides y Pacheco, su heredera, que casó con Luis María Fernández de Córdoba, duque de Medinaceli, el 6 de febrero de 1764; a María, casada con Cristóbal de Zayas, marqués de Cullera, y a Ana. De su tercer matrimonio, con Ana de la O Fernández de Córdoba y Moncada, nació Francisca de Paula Benavides Fernández de Córdoba, que casó con Diego Fernández de Velasco, duque de Frías.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Fundación Casa Ducal de Medinaceli (Sevilla).

A. y A. García Carrafa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana, vol. XV, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1919-1993, págs. 190-191; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III-Palafox y Pezuela, 2000, págs. 452-453; F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la monarquía española. Casa real y grandes de España, vol. VI, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalense, 2003, págs. 237-238.

 

Juan Larios de la Rosa y Juan Albendea Solís

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares