Ayuda

Emilio Oliver Sanz de Bremond

Biografía

Oliver Sanz de Bremond, Emilio. Denia (Alicante), 19.IV.1923 – Valencia, 24.XII.1983. Doctor en Filosofía y Letras, catedrático.

Ocupó la plaza de catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Media de El Grau de Valencia. Fue también profesor-tutor del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Denia. Casado con Carmen Momparler Baviera, que fue una gran colaboradora suya a lo largo de su vida y con quien tuvo tres hijos. Su tesis doctoral se basó en la figura de Emilio Castelar, político, orador y escritor, que tuvo una gran relación con sus abuelos, hasta el punto de haber pasado algunas temporadas en Denia. Durante su estancia en Valencia mantuvo interesantes contactos con muchos de los intelectuales del momento, algunos de ellos también dianenses o relacionados con Denia, como Lluís Guarner, el médico Francisco Torrent, el canónigo Josep Espasa, la pedagoga Raquel Payá, el pintor Pastor de Velasco, González Martí, Pepe Oliver, etc., a los que les unía una buena amistad y con quienes participaba en tertulias y en actos culturales de variada condición, pero en la mayoría de las ocasiones sobre temas relacionados con su ciudad natal. En Denia fue uno de los promotores de una serie de actividades culturales que surgieron por un afán ambicioso de muchos jóvenes del momento y que se esforzaron en dar una respuesta a la situación política impuesta por la dictadura. Así entre él y otros amigos y compañeros se ofrecieron ciclos de conferencias, recitales de poesía, representaciones teatrales y comenzaron a aparecer por parte de muchos de ellos numerosos artículos que tuvieron como objetivo despertar las conciencias dormidas de muchos ciudadanos. A los sesenta años, una edad todavía temprana para ello, su salud sufrió graves quebrantos y hubo de ser internado en la Residencia Sanitaria La Fe de Valencia, donde falleció.

 

Obras de ~: Castelar y el periodo revolucionario español 1868-1874, Madrid, G. del Toro, 1971; La guerra civil española vivida en una ciudad de la retaguardia republicana, Valencia, Universidad, 1974; Un siglo de transformaciones agrícolas en la campiña dianense, Valencia, Universidad, 1974; Denia, 1881- 1980, coords. del material gráfico, J. Romany y J. y E. Marsal, Valencia, Grafival, 1982 (col. La Memoria colectiva. Retratos de una ciudad, 3); “Los bombardeos de Denia a través de la Guerra Civil, en Dianium, n.º 2 (1983), pág. 251-259.

 

Bibl.: A. Espinós, F. Reus y M. Bas, Repertori bio-bibliogràfic de la Marina Alta, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1997; J. Calvo Puig, Denia en el siglo xix, tesis doctoral, Alicante, Universidad, 2002.

 

Francisco Ángel Reus Boyd-Swan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía